Este país europeo pone en marcha la primera infraestructura de gasolineras marinas de hidrógeno

Imagen autor
Publicado el: 26 de enero de 2024
Síguenos
Gasolineras marinas hidrogeno

Llegan las gasolineras marinas de hidrógeno y revolucionan la industria. Se ha puesto en marcha el repostaje de hidrógeno para embarcaciones de recreo, un proyecto desarrollado por NatPower H que dispone de la participación de veinticinco marinas y puertos italianos donde se construirán las estaciones diseñadas por Zaha Hadid Architects. Italia es pionera a nivel mundial al desarrollar la primera infraestructura de suministro de hidrógeno verde para la náutica de recreo. La iniciativa ha sido liderada por NatPower H, una división del grupo NatPower, que ha logrado el apoyo de 25 marinas y puertos italianos. Su diseño sostenible está a cargo de Zara Hadid Architects.

El proyecto de las gasolineras marinas de hidrógeno supone una inversión de 100 millones de euros y tiene como objetivo instalar 100 estaciones de suministro de hidrógeno para 2030. La primera de estas creaciones se pronostica para el verano 2024. Además, se busca exportar este modelo a otras zonas, traspasando la frontera del Mediterráneo. Fabrizio Zago, CEO de NatPower, comunica que con una cartera de proyectos de energías renovables de más de 23 GW, la creación de NatPower H se ve como una manera de impulsar la transición energética en la náutica de recreo.

El uso del hidrógeno como vector energético es una de las alternativas más prometedoras para el sector, ofreciendo un rendimiento óptimo y respetuoso con el entorno. Hay un gran número de astilleros comprometidos con la sostenibilidad y empujando la construcción de embarcaciones más compasivas con el medio ambiente.

Las gasolineras marinas de hidrógeno responden a la necesidad de la industria

Debido al aumento de la delimitación de zonas marinas protegidas y la restricción de motores diésel, se torna cada vez más necesaria la innovación amigable en yates y megayates. No obstante, la falta de infraestructuras adecuadas ha supuesto un freno para el progreso energético. La propuesta de NatPower H es instalar hubs energéticos saludables sostenibles en las marinas italianas para facilitar el uso de embarcaciones de hidrógeno.

En colaboración con Zaha Hadid Architects, las estaciones de suministro van a diseñarse de manera sencilla, responsable (a nivel ecológico) e innovadora, respetando siempre el patrimonio cultural. Las gasolineras marinas de hidrógeno usarán materiales locales, como arena y suelo, junto con cemento de bajo impacto de carbono, para bajar la huella ecológica y establecer estructuras que se integren con el entorno. Filippo Innocenti de Zaha Hadid Architects recalca que la resistencia de estas estructuras tiene su origen en la geometría, uniendo técnicas constructivas antiguas con tecnologías sostenibles avanzadas.

Las gasolineras marinas de hidrógeno son un paso más para lograr energía sostenible

El enfoque de NatPower H para suministrar hidrógeno verde se sustenta sobre estos tres pilares. Las estaciones harán uso de tecnologías avanzadas, cumplirán con las normativas vigentes, se enfocarán en la circularidad y la protección del ecosistema marino.

Como sponsor técnico oficial de Bluegame en la America’s Cup 2024, NatPower H apoyará a equipos en la utilización de hidrógeno verde. Es un evento que tendrá lugar en Barcelona, en el que se incluirá por primera vez chase boats a hidrógeno.

Este patrocinio forma parte del esfuerzo más amplio de NatPower H para fomentar el hidrógeno en la náutica mundial. El proyecto tiene la colaboración de compañías como Baglietto, BluEnergy Revolution, Bluegame, Fichtner, Linde, Studio Maresca, S.i.g.e., Tecma Solutions y Zaha Hadid Architects, todos construyendo a la perspectiva de un futuro sostenible en la náutica de recreo.

El hidrógeno es uno de los repostajes más estudiados en el último tiempo

En estos últimos años, la necesidad de construir una realidad más sostenible está más latente que nunca. El hidrógeno es uno de los repostajes que más se está teniendo en cuenta y no solo en el rubro de las embarcaciones. Cada vez hay más fábricas de coches que reparan en la viabilidad de que el hidrógeno sea el repostaje del futuro. Solo el tiempo dirá cuál es el mejor material para moverse y forjar un mundo sostenible.