Adiós al problema en los túneles: este es el truco para que puedas usar Google Maps o Waze en los pasos subterráneos

Imagen autor
Publicado el: 21 de enero de 2024
Síguenos
Google Maps Waze

Hay un truco infalible para que Google Maps y Waze funcionen siempre en los túneles. En ocasiones, los conductores quedan desprotegidos en los pasos subterráneos después de que las aplicaciones de navegación se queden sin señal. Las instrucciones dejan de recibirse y los conductores o conductoras pueden verse involucrados en situaciones complejas. Pero no todo está perdido. Hay un truco para evitar que esto suceda y que el GSP funcione siempre estés donde estés. En los túneles sí hay cobertura, pero algunas veces las aplicaciones de navegación no funcionan dentro de ellos. Para lo primero ya hay infraestructuras y lo segundo depende de los satélites.

Cabe recordar que los GPS funcionan con trilateración. O sea, están basados en una señal que se recibe de parte de tres satélites y sirve para conocer su ubicación y velocidad, entre otras cosas. El inconveniente es que esa señal no es lo suficientemente fuerte como para atravesar los muros de un túnel, razón por la que las aplicaciones tampoco operan en garajes o espacios cerrados. En esas instancias, el GPS no puede conectarse con los satélites ni mostrar la ruta dentro del túnel.

Truco para que funcionen Google Maps y Waze en los túneles

Pero esto puede solventarse si el usuario tiene descargado el mapa sin conexión. Entonces, sí verá el camino, aunque no con la información en tiempo real. Este problema también tiene solución si se opta por utilizar las balizas bluetooth diseñadas para echar abajo esos muros. Son compatibles con las aplicaciones de navegación más populares, como Waze y Google Maps.

Una forma sencilla y fácil de que cuando una persona llegue a un túnel con estas aplicaciones, tenga conocimiento sobre lo que viene después, qué salida tomar, etc. Para activar esta navegación en túneles de Google Maps, hay que seguir los siguientes pasos.

  • Pulsar ajustes. Están en la foto o el icono circular situado en la esquina superior derecha.
  • Dentro de ajustes, hay que seleccionar Navegación.
  • Llegados a ese menú, debe buscarse la opción “Balizas de túnel Bluetooth” y activar.
  • Autorizar al teléfono móvil para que busque y encuentre dispositivos.

El procedimiento en Waze es bastante similar.

Haciendo esto, cuando un túnel “aparezca” en la carretera, la aplicación se conectará a las balizas de forma automática para que el guiado no sufra interrupciones. Por ahora, la navegación en túneles de Google Maps solo puede disfrutarse en los dispositivos Android. Sin embargo, se estima que no tardará mucho en llegar a iOs.

¿Qué son las balizas Bluetooth?

Las balizas Bluetooth son pequeños dispositivos que otorgan información de navegación donde las señales GPS no llegan. Toman una importancia especial en los túneles de larga extensión y en zonas sin conectividad. En Waze reciben el nombre de “Beacons”. Envían una señal unidireccional al dispositivo del usuario, sin recoger información personal.

Google y Waze se dan la mano

Waze es una aplicación creada por una compañía israelí en el año 2007. La herramienta obtuvo un gran reconocimiento por la cantidad de información que proveían los usuarios. De esta manera, surgieron los reportes en tiempo real, que ahora son comunes. Por ejemplo, se sabe relativamente rápido si ha sucedido un accidente, si hay un objeto en el camino o cuál es el nivel de tráfico vehicular.

Hacia el año 2013, Google pagó 1.100 millones de dólares por Waze. La aplicación no fue eliminada tras la operación. En su lugar, la firma estadounidense integró muchas de sus funciones en Maps. Mientras tanto, Waze sigue otorgando su propio servicio como una app independiente. La función de balizas Bluetooth para navegar en zonas sin conexión GPS lleva implementándose en Waze desde 2016, tiempo en el que ya formaba parte de Google.