Día a día, la tecnología no detiene su avance en las diferentes áreas en que se desenvuelve el ser humano, desde la ciencia, la medicina, la ingeniería, etc. en la ciudad o el campo. Aquí te traemos un sistema integrado de guía en línea que hará que le digamos adiós al GPS tal y como lo conocíamos.
Un sistema que es mejor que el GPS para gestionar rutas
Un avanzado sistema de guiado ha obtenido el Premio a la Innovación Técnica que se otorga como antesala a la Exposición Internacional de Maquinaria Agrícola, un evento que se desarrollará en Italia durante el mes de noviembre. El mismo ha sido creado para ser utilizado por el tractor construido en Europa T4 FNV.
Este dispositivo está llamado a sustituir al Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), puesto que es muy eficaz en aquellos supuestos donde esta tecnología no brinda las mejores soluciones. Entre otras cosas, el sistema da una señal de alerta para evitar colisiones accidentales con objetos fijos o móviles.
¿Cómo funciona este innovador sistema que revolucionará el sector agrícola?
Este elemento que ha sido bautizado como Advanced Vision Assisted Guidance está basado en el sistema LIDAR en lugar del GPS, por el que también es apoyado, y cumple varias funciones. La principal es que tiene la capacidad de gestionar todos los movimientos en los extremos de las hileras.
Así como en las diferentes direcciones de las mismas. Adicionalmente, lleva el control y gestión de los elementos de la parte de atrás. Para ello el Advanced Vision Assisted Guidance depende de la tecnología de sensado de LIDAR, que usa algoritmos y procedimiento que operan simultáneamente.
En la elaboración de mapas cartográficos y de localización en tiempo real. Al no usar el Sistema de Posicionamiento Global clásico, es muy preciso y no existe el riesgo de incidentes o errores posicionales provocados por la pérdida de señal del satélite derivada de diversos factores que interrumpen la comunicación.
Como eventos climáticos, invernaderos en las cercanías, cubierta de vegetación, redes eléctricas o las pendientes. Adicionalmente, tiene la ventaja de que puede reconocer fácilmente cualquiera de los extremos de las hileras e incluye un planificador de trayectorias que opera antes de llegar a cualquier extremo.
De esta manera se pueden realizar giros o recorridos en cabecera siguiendo diferentes formatos de trayectorias posibles los cuales pueden ser pre-establecidos,. También posee un algoritmo que comprueba los riesgos de colisiones, en tiempo real, a través de la verificación de las características de la cabecera.
Si no tiene las condiciones físicas para cumplir con la trayectoria trazada, el sistema envía una alerta al operador, con suficiente antelación. De esta forma, se evitan probables colisiones con objetos móviles o fijos como plantas, árboles o animales y planifica una nueva ruta para que sean sorteados cuestión que no hace el GPS.
Las ventajas para los operadores de tractores que trae el uso del Advanced Vision Assisted Guidance
Entre las ventajas, que posee este sistema sobre el GPS tradicional, es que proporciona mayor comodidad y seguridad al operador al reducir su cansancio. Para esto, libera a los trabajadores experimentados de tareas repetitivas y difíciles mientras da mayor apoyo a los más noveles.
Esta precisión implica un uso óptimo de productos fitosanitarios y fertilizantes dependiendo de las condiciones de los viñedos o los sembradíos frutales reduciendo el riesgo medioambiental dando un mayor rendimiento. Por otro lado, integra la percepción como base para el control de implementos del tractor.
En conclusión, con el sistema Advanced Vision Assisted Guidance que será presentado en Italia le dirás adiós al GPS convencional por las múltiples ventajas y seguridad que brinda a los operadores de tractores de campo. Asimismo, planifica trayectorias y rutas, avisando en tiempo real del peligro de colisiones.













