A pesar de tener miles de millones de años, las capas internas de la Tierra aún están en constante movimiento y, actualmente, todavía nos asombra su dinamismo geológico. Como esta extraña grieta que ha sido descubierta en medio del océano, específicamente en este lugar, y que está dividiendo en dos nuestro planeta.
La grieta marina que causa asombro entre la comunidad de geólogos
Un reciente descubrimiento hecho en las profundidades del océano es motivo de asombro y temor para los científicos alrededor del mundo. Consiste en una grieta submarina que tiene unas dimensiones tan colosales que podría partir la tierra en dos. La misma atraviesa algunas zonas clave del Pacífico.
Este fenómeno tiene algunos cientos de kilómetros de longitud y llega a varios kilómetros de profundidad. Lo que revela que las capas tectónicas son mucho más dinámicas y frágiles de lo que se creía. Además, las tensiones internas son muy fuertes, siendo así una amenaza adicional a la estabilidad de estas placas.
Lo que significan estas fisuras recién descubiertas en el lecho marino
El hallazgo del comienzo de esta grieta en cuestión se hizo en las mesetas oceánicas de Shatsky, Ontong y Java. Se realizó gracias al análisis sísmico y de modelos geodinámicos que mostraron inesperados patrones de debilidad y fragilidad geológica que fueron completamente inesperados en la corteza submarina.
Estas áreas con sólida apariencia presentan una sintomatología típica de estrés significativo (como este camino de piedras submarino) que podría traer consecuencias a nivel global. Es un descubrimiento cambiará nuestra concepción respecto a la estructura interna de las placas geológicas.
Por otra parte, abren una nueva perspectiva en lo que concierne a la dinámica geológica existente en el llamado “Cinturón de Fuego”. Que es un área muy reconocida por sus volcanes submarinos activos, maremotos y terremotos, cuya estabilidad geológica depende de su interacción entre placas como la del Pacífico.
La cual se creía muy sólida y ahora se nos manifiesta como muy frágil, lo que incrementa la complejidad de su comprensión. Puesto que, si las capas son muy débiles más de lo esperado, eso influirá en gran medida en la formación de cadenas montañosas submarinas y la aparición de nuevas zonas de subducción.
Incluso en la producción, frecuencia, intensidad y duración de los maremotos y terremotos, sobre todo en zonas de las costas continentales muy puntuales de la Tierra. También bajo condiciones específicas de meteorología podría influir en la formación de perturbaciones marinas como huracanes y ciclones con esta grieta.
Lo que implica esta fractura marina a nivel global
Lo que más preocupa a los investigadores es que la presencia de esta grieta tiene implicaciones en todo el globo terráqueo y no solo en el lecho del Pacífico. Puesto que es indicativo que este es un patrón compartido por toda la corteza terrestre, lo cual significaría una alteración al equilibrio de fuerzas de la actividad geológica.
Ya que puede crear nuevos procesos de subducción donde una corteza lentamente se va ubicando sobre otra, lo que ocasiona y acelera la actividad tectónica. Esto provocaría erupciones volcánicas submarinas y sismos en las zonas de interacción de estas placas, que serían sobre todo las costeras.
Por otra parte, hay consecuencias desconocidas, puesto que es la primera vez que se observa este fenómeno por lo que no tenemos punto de comparación. Además, plantea múltiples preguntas referidas al comportamiento geológico de la corteza terrestre y su estabilidad real.
En conclusión, se ha resuelto el misterio de esta extraña grieta detectada en el lecho marino del océano Pacífico (tal y como se aclaró este que era similar). No obstante, preocupan las consecuencias que puede traer en el largo plazo para los continentes y sus áreas de costas.








