Existe un atolón y varias pequeñas islas, entre ellas hay una que parece hueca y de origen extraterrestre, que son paradisiacas, con hermosas playas y colorida vegetación. Pero también podrían desatar la III Guerra Mundial porque hay varios países que pretenden su dominio.
El atolón con la isla hueca que podría ser causa del inicio de la III Guerra Mundial
China ha iniciado una nueva escalada, para ello ha elevado su agresividad marítima y dado más fuerza a sus capacidades, dirigido principalmente contra los socios de los Estados Unidos que se encuentran en el Pacífico con los cuales siempre ha tenido unas tensas relaciones. Nos referimos a Taiwán y Filipinas.
Esto, sumado a una perenne amenaza de invasión contra el primero de los nombrados, hace surgir el temor de que cualquier incidente mayor sea excusa para el inicio de un conflicto armado. De hecho, ya se han hecho acusaciones de parte y parte, debido al dominio sobre este atolón y su isla, aparentemente, hueca.
Los territorios y las aguas del Mar Meridional de China: causantes de un conflicto que lleva muchos años
Respecto a esto, China no aceptó un laudo emanado de La Haya donde le da propiedad sobre esta área a Filipinas por lo que la reclama casi en su totalidad, incluyendo la isla. Por otra parte, el 17 de junio un hecho elevó las ya calientes relaciones entre este país y Filipinas, cuando estos últimos denunciaron una agresión.
Que se llevó a cabo por militares chinos en las aguas que están adyacentes al atolón de Second Thomas que se encuentra en el Mar de China. Allí este país tiene tropas que están acantonadas en un barco encallado de la II Guerra Mundial, con el fin de resguardar el límite del territorio.
De acuerdo a las declaraciones del portavoz del ejército filipino, tripulantes de un guardacostas chino abordaron un barco de ese país, que llevaba a cabo el aprovisionamiento de este puesto militar, y agredieron a los marineros causando graves heridas en algunos de ellos.
Sin embargo, China se defiende diciendo que el malentendido se debió a una colisión entre los dos navíos. La que fue causada porque la nave filipina hizo caso omiso a sus advertencias. Respecto al barco encallado, esta es una polémica que mantienen los países desde hace más de 20 años.
Y aunque China esperaba que Filipinas se desentendiera de él, no fue así. Ahora está acusando a Filipinas de que está reconstruyéndolo y acondicionándolo. Esto porque, de acuerdo a lo dicho por expertos y analistas, Pekín solo espera que el buque encallado llamado Sierra Madre se desintegre.
De manera que no pueda considerarse un límite del territorio de Filipinas, por lo que se haría con el control de todo el atolón. De hecho, ya China dio a sus guardacostas nuevas órdenes, aprovechando que tiene la mayor flota naval del mundo. Que son detener a navíos extranjeros sospechosos.
O que den evidencia de entrar o haber entrado dentro de sus aguas territoriales de las islas, sin ninguna autorización. Asimismo, su Guardia Costera desde un punto de vista material también ha sido reforzada con un aumento sustancial de apoyo logístico y ha destinado nuevos barcos con armamento bélico.
Lo que dicen los Estados Unidos respecto a las amenazas a sus aliados
Por su parte, los Estados Unidos defienden los derechos de sus aliados sobre las islas condenando este incidente junto con la Unión Europea. Al mismo tiempo que reitera su sólido compromiso con Filipinas desde 1951, fecha en que se firmó el tratado de defensa mutua que aún continúa vigente.
En conclusión, aunque la misteriosa isla hueca es paradisiaca, pudiera ser la causante de un conflicto armado de grandes dimensiones que enfrente dos superpotencias de la Tierra. Por lo tanto, lo mejor es que se pongan de acuerdo y diriman sus diferencias en las mesas de negociaciones.










