La guerra entre Tesla y BYD se libra en España: este proyecto va a ser el detonante del caos

Imagen autor
Publicado el: 11 de julio de 2024
Síguenos
BYD España

En la conquista de nuevos mercados, las fábricas automotrices asiáticas vienen a la carga con todo su peso para afianzarse en el viejo continentes. El pago de altos aranceles adicionales no es un límite para su estrategia de expansión y consolidación en la UE. En este camino se encuentra BYD que trae nuevos proyectos para instalarse en España y librarle la guerra a Tesla desde cerca.

Los proyectos de BYD en Europa: el peligro de Tesla «se cuela» dentro de nuestras fronteras

La compañía de enchufables china que viene en ascenso durante los últimos años con su tecnología de motores eléctricos e híbridos, espera consolidar su liderazgo en la Unión Europea y tiene en mente llevar a cabo algunos proyectos para establecerse definitivamente.

Una de las metas que incluyen la expansión de BYD en España es la apertura de una red de concesionarias propia en territorio español. Para ello sumará nuevas agencias de representación en el norte de la península ibérica para posicionar su marca y competirle fuertemente a Tesla.

El ambicioso proyecto de la automotriz que comienza con la apertura de su primera fábrica en Europa, más precisamente en Hungría ahora continúa con la llegada de nuevos puntos de venta para ampliar su presencia en diferentes ciudades españolas.

Si bien los rumores señalan las intenciones de abrir otra fábrica en Europa, por ahora la empresa de coches eléctricos espera aumentar las cifras de venta, ampliar el mercado para ingresar nuevos modelos y captar a clientes potenciales que aún no se han definido por una marca de vehículos en particular.

Los objetivos de BYD en España: una propuesta que no termina de gustar a Estados Unidos

BYD tiene un claro objetivo para el 2030 y consiste en ganarle la pulseada a Tesla liderando el sector de venta de coches eléctricos en Europa y España particularmente. Para ello ya tiene definidas las ciudades en donde proyecta instalar sus nuevas concesionarias.

La estrategia de la marca asiática comienza conquistando el norte de España y ha seleccionado las ciudades de Cantabria, Navarra y el País Vasco para comenzar las obras de expansión. Tras la apertura de estas concesionarias le seguirá otra en Oviedo, Asturias.

Con el desarrollo de este plan de expansión, la compañía de eléctricos china contará con un total de 17 concesionarios oficiales dentro del territorio de España que se sumarán a los puntos de ventas o Pioneer Stores emplazados en la zona céntricas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Los planes de BYD para lograr afianzarse en España no solo incluyen el aumento de representación y ventas con las nuevas concesionarias, sino que ellas forman parte de una estrategia global de la compañía china para consolidar su liderazgo con su tecnología eléctrica propia.

Para ello ha trazado nuevas metas para el segundo semestre del año con vistas a alcanzar conquistar el mercado europeo para el 2030 que incluyen el ingreso al viejo continente de modelos nuevos con mayor autonomía que ya están circulando por las calles asiáticas.

Cifras de BYD en España: un crecimiento del 900 % y algo más que no te esperas

El aumento en los aranceles a la importación de vehículos de procedencia china aprobado recientemente parece no ser un límite para BYD que, con la puesta en marcha de su estrategia de venta y parte de su flota fabricada en Europa, puede hacer frente a la desventaja económica.

A pesar de ello, se pudo saber que la compañía china fue la más favorecida frente al aumento en los aranceles, logrando un 17,6% adicional al 10% existente. Además, los números de venta en toda Europa respaldan el éxito comercial de la marca asiática.

Solo es España, las ventas de BYD en el primer semestre han incrementado más de un 900% con respecto al mismo periodo del año anterior, vendiendo 1.191 vehículos, frente a los 117 del año pasado. La posición en el ranking de los vehículos eléctricos más vendidos quedó en el puesto 23.

Mientras que en los que llevamos del 2024 BYD ya se ha posicionado en el puesto 7 del ranking de España y los planes de expansión continúan hasta superar a Tesla. Recientemente se conocieron rumores de la instalación de una segunda fábrica en Turquía. Por ahora solo esperamos que la competencia sea leal y beneficie a los clientes y al medio ambiente con vehículos más asequibles y sostenibles.