La tecnología llega a todos los sectores y el área de la producción agrícola no es la excepción, de hecho, es una donde las innovaciones son cada vez más numerosas impulsadas por su importancia. Te traemos a GUSS que es un monstruo pulverizador que tiene la ventaja de que es autónomo en su funcionamiento y es eléctrico.
GUSS: un superpulverizador que vio la luz por primera vez en 2023
Hace dos años se comenzó la comercialización de un dispositivo que vino a ser de gran ayuda para los agricultores, ya que aumentaba su rendimiento y multiplicaba sus esfuerzos para el cuidado de sus cosechas. Estamos hablando de GUSS el cual revolucionó con su facilidad de uso. Se presenta una nueva versión mejorada.
Con base al éxito obtenido en ese pasado año, John Deere muestra en la World Ag Expo 2024 que se celebró en Tulare, California lo que definió como «el primer y único pulverizador de herbicidas para huertos totalmente eléctrico del mundo que es autónomo» por lo que se puede manejar desde un móvil o tableta.
¿Qué hace tan especial al pulverizador eléctrico GUSS?
Este nuevo GUSS eléctrico opera con baterías John Deere – KREISEL que le permiten una autonomía pulverizando de 12 horas continuas, cuando están cargadas al 100 %. Por otra parte, está equipado con una mezcla de LiDAR, GPS y una exclusiva tecnología de control remoto que fue patentada por el fabricante.
Con ellos, el productor tendrá una buena cobertura independientemente de donde se encuentre, además de que puede monitorear y controlar hasta ocho GUSS con una sola tableta o móvil (aunque también este otro sistema de guiado te ofrece la posibilidad de controlar un vehículo evitando colisiones).
De esta manera se minimiza la responsabilidad y la posibilidad de la exposición del productor. Asimismo, los beneficios de optimización tanto de insumos como de mano de obra estarán disponibles para todas las máquinas, instalados como una función de fábrica o como una actualización de alta precisión.
El nuevo GUSS tiene una opción que revolucionará el mercado, ya que posee un innovador sistema llamado Smart Apply con el que detecta malezas a través de una medición automática de clorofila diferenciándolas de otras plantas por lo que solo las pulveriza a ellas. Este sistema optimiza el uso de los químicos desmalezadores.
Lo que trae como beneficio un ahorro de hasta el 90 % de químicos pulverizados sobre los cultivos y una reducción significativa de estos elementos sobre los productos cosechados, lo que ayuda a cuidar la salud de los consumidores. Igualmente, esta tecnología incrementa la sostenibilidad de las cosechas.
En lo referente a la seguridad de los operadores, contribuye a mejorarla. Como el GUSS tiene un accionamiento eléctrico que es de muy bajo consumo, los productores ven una reducción significativa en sus costos en lo que concierne a mantenimiento y combustible, haciendo más rentable su actividad.
La importancia del aumento de la productividad obtenido gracias a GUSS
Aunque el crecimiento demográfico en la actualidad ha disminuido, todavía tiene altas cifras. Esta situación se hace más crítica si le sumamos que cada vez son menos las personas que desean producir alimentos cultivables que son necesarios para que los ciudadanos puedan alimentarse.
Con la tecnología del GUSS eléctrico se minimiza este problema ya que optimiza los esfuerzos de los productores multiplicando los mismos y haciendo más fácil y efectivo su manejo. Por otra parte, es más sostenible en el consumo de combustible y en el gasto de productos químicos.
En conclusión, el monstruo pulverizador eléctrico llamado GUSS es completamente autónomo y se puede controlar de manera remota, por lo que es muy sostenible y ahorrador (tanto que se puede decir que los productores pueden generar energía). Además, su nueva función desmalezadora le aporta un plus de beneficios en la cosecha. Es una gran innovación para la agricultura.












