Se acerca la época de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y son varias las modificaciones que vienen este año en comparación con los anteriores. La más importante es que Hacienda puede devolver hasta casi 1000 euros pero solo es aplicable para un grupo de afortunados.
Declaración de Rentas y exentos
Para comenzar diremos que no declaran aquellos individuos que tienen ingresos laborales menores a 22 000 euros al año. Debes saber que dentro de esta cantidad van incluidas ayudas contributivas, pensiones y otros ingresos. Asimismo, están exentos todos aquellos pensionados cuya única fuente de ingresos sea esta.
Entran en este grupo aquellos que perciban ingresos de más de un pagador, siempre y cuando los ingresos del segundo no superen los 15 000 euros al año. Pero si se tienen tres o más pagadores entonces sí deberá declarar a Hacienda. Asimismo, son exentos los que tengan compensaciones emanadas de un acto judicial.
El porqué de la devolución que hará Hacienda y cómo saber si estamos en este grupo que la recibirán
Entre las modificaciones a la ley de Rentas, se encuentra la posibilidad de devolución de hasta casi 1000 euros, por parte de Hacienda, a quienes cumplan con ciertos requisitos. Esto se origina en la disminución de las retenciones obligatorias que se aplicaron al salario durante el año pasado.
Pero la cantidad a recibir va en función de las condiciones de cada persona. La primera condición para ser optante a esta devolución es ser un contribuyente activo, es decir, calificar para hacer tu declaración de Rentas. Para ello, el salario percibido durante el 2024 no puede ser inferior a 22000 euros durante el año.
La segunda está directamente relacionada con la primera, puesto que el salario recibido deberá estar comprendido en el rango de los 22000 a los 35200 euros (como puedes ver, si ganas salario mínimo no calificas para esta devolución y, por el contrario, Hacienda podrá exprimirte con más impuestos y tributos).
Ahora, el factor más importante que define la cantidad exacta que será reembolsada se refiere a la situación familiar y personal de cada contribuyente. Esto porque las deducciones que son aplicables por concepto de pago de vivienda, tener personas a su cargo por discapacidad u otras, son mucho menores.
Pero la cantidad retenida, por la reducción aplicable el año pasado, hace que estén muy por encima de lo que correspondía por lo que recibirán una devolución mayor. A las personas que no tengan estas cargas, les será devuelta una cantidad de dinero importante pero no tan alta como las del primer grupo.
Ahora bien, para conocer si estás en el grupo de los afortunados y el número exacto que te será restituido en tu caso particular, deberás aguardar al inicio de la campaña de declaración de Rentas para tener acceso al borrador de la declaración de tus impuestos en el sitio web de la Agencia Tributaria donde te aparecerá este dato.
Fechas importantes de la campaña para la declaración de Rentas
La campaña inicia el 2 de abril, siendo a partir de esa fecha que puedes consultar en la web si estás en el grupo de los que Hacienda reembolsará y cuánto será la devolución. Esta consulta la puedes hacer hasta el 30 de junio que es la fecha límite para la presentación de la Declaración de Rentas vía virtual.
Como conclusión, Hacienda hará un reembolso por desajustes en los impuestos del año pasado, por cantidades de hasta casi 1000 euros (aunque como contrapartida entrará en vigencia uno nuevo por contaminación). Pero solo será efectivo para un grupo de contribuyentes que cumplan con algunos requisitos formales.












