Hacienda te tiene bajo la lupa: Cuidado con todos estos negocios online, ninguno se salva

Imagen autor
Publicado el: 31 de marzo de 2025
Síguenos
Hacienda

Con el fin de evitar evasiones y fraudes fiscales utilizando la tecnología, Hacienda ha pulido todos sus recursos a fin de poner bajo su lupa todas las transacciones que se hagan por medios electrónicos. En estos se incluyen los negocios online que puedan generar algún tipo de ingreso que sea susceptible de no ser declarado. Así que pon mucha atención porque nadie se podrá salvar.

Una nueva estrategia implementada por la Agencia Tributaria para evitar la evasión de impuestos

Con este nuevo control sobre las transacciones con negocios online, ahora Hacienda es capaz de hacer seguimiento a actividades que antes le pasaban desapercibidas porque, simplemente, no tenía forma de enterarse de su existencia. Ahora todas las plataformas digitales de comercio electrónico tienen la obligación de pasarle toda la información fiscal y personal de sus usuarios, sean consuetudinarios o no.

De esta forma puede identificar e investigar a aquellas personas que obtengan ingresos regulares amparados en el, ya no tan efectivo, anonimato que brinda la internet. Esto con el fin de exigir el pago de lo que corresponde por tributación de acuerdo a la legislación que regula la materia. Todo este proceso tiene como objetivo primordial evitar que ciertas personas tengan negocios virtuales sin declarar ni tributar.

Las plataformas online que están bajo la lupa de Hacienda

Todas las plataformas de internet que realicen algún tipo de transacción están vigiladas por Hacienda, para esto se basan en la norma europea DAC 7 que les establece la obligación de pasar a este organismo la información fiscal de sus usuarios, como apellidos y nombres, los datos de la cuenta bancaria, el NIF, la cantidad de operaciones en cada trimestre y el monto de cada una de manera desglosada.

Así, no te salvarás ni podrás evadir tus obligaciones fiscales de ninguna forma (al igual que el IRPF afectará tu sueldo). Si vendes objetos de segunda mano declaras, si tus ventas son mayores de 2000 euros o llevas más de 30 operaciones también, así como si arriendas tu vehículo o vivienda, deberás declarar independientemente de los ingresos recibidos. El ente tributario cruzará la información dada por la plataforma con tu declaración de IRPF.

En caso de crear alguna discrepancia caerás en una investigación que, de ser necesario, regulará tu situación fiscal y lo más seguro es que recibas una multa. Algunas de las plataformas que son controladas son las de alquiler de vehículos y viviendas como Amovens y Airbnb, compra – venta de artículos usados como Wallapop y Vinted o las que brinden servicios específicos de compraventa como BKIE o coches.net.

Asimismo, también están en la obligación de dar los datos fiscales de sus clientes a Hacienda, empresas virtuales como las que prestan servicios personales, entre ellas Task Rabit, las de marketplaces como eBay, Facebook Marketplace o Amazon y todos aquellos negocios online que sean intermediarios para la contratación de autónomos como Workana y SoyFreelancer.com, entre muchas otras.

Consejo que debes seguir para que evites caer en la situación de evasor fiscal

Para que evites problemas con Hacienda, pide los informes fiscales con tus datos que las plataformas virtuales pasarán al organismo tributario. Con esta información conocerás todas las operaciones que hayas realizado, y sus cantidades asociadas, a fin de que puedas reflejarlas correctamente en tu IRPF ya que, si has obtenido ingresos regulares con estos negocios online, se te puede exigir impuestos sobre ellos.

En conclusión, comenzando con tu IRPF del 2024, deberás declarar todos los ingresos obtenidos a través de las distintas plataformas de internet (aunque si trabajas como autónomo de seguro te coserán a impuestos). Debes saber que Hacienda ejerce control sobre todos los negocios online que le deben dar tus datos fiscales de manera trimestral. Si se detecta que no declaraste estos activos, te expones a que te multen.