Debido a su cada vez mayor y más innovador desarrollo tecnológico, China ha sido un tradicional importador de materias primas que incluye aquellas para la generación de energías renovables. Por esta razón ha emprendido un vasto programa en la búsqueda de minerales considerados críticos para reducir su dependencia de otros países. En esta línea, hizo el hallazgo del filón más grande del mundo con 20 millones de toneladas.
Un mineral que es indispensable en todo uso
Este es un metal que, debido a sus propiedades, tiene gran relevancia en el mundo moderno. Entre ellas están que es muy versátil, resistente a la corrosión, posee una gran conductividad térmica y eléctrica y es muy liviano en comparación con otros materiales. Por lo que está llamado a ser el protagonista en la transición energética.
Dirigida al uso de fuentes de energía renovables y no contaminantes. Tiene una ventaja que lo hace muy importante y es que es 100 % reciclable, de hecho, aproximadamente el 30 % de este metal en uso, es del tipo reciclado. Para China, el cobre es una material muy crítico, y debe importarlo, pues resulta fundamental para construir equipos y componentes, y no posee yacimientos importantes… hasta ahora.
El gran hallazgo de China que podría cambiar las reglas
De acuerdo a lo publicado por la Oficina Geológica y el Ministerio de Recursos Naturales de China, las exploraciones y sondeos realizados por el gigante asiático en busca de cobre han dado sus frutos, ya que han conseguido un filón de 20 millones de toneladas métricas de este mineral. Y no solo esto, sino que expertos en minería han estimado que el área tiene un potencial de reserva de 150 millones de toneladas.
La zona donde se hizo el hallazgo está al oeste del país que pertenece al altiplano tibetano, también conocido como techo del mundo, concretamente en las minas de Xiongcun-Zhuno, Duolong, Yulong y Julong-Jiama (este rico filón es comparable al megayacimiento encontrado recientemente en este país). De ser ciertas las proyecciones de las reservas, este sería el yacimiento más grande del mundo.
Este descubrimiento llega en un momento en que el cobre ha tomado una gran importancia estratégica como un elemento que es medular para crear y desarrollar tecnología verde en el campo de la generación de energía renovable, como la fotovoltaica y la eólica, tanto terrestre como marina, la undimotriz, entre otras. Así también es muy relevante en la fabricación de coches eléctricos y baterías.
Este hallazgo representa un gran incremento en las reservas de China de este mineral que reducirá en gran medida la dependencia de las importaciones de otros países, las que el año pasado se ubicaron en 6 millones de toneladas métricas. De esta forma se robustece la cadena de suministro del cobre, haciéndola más segura y confiable, además de que da mayor sostenibilidad al sector.
El país asiático ha aprobado leyes para la protección ambiental de la zona
Esta meseta conocida como el “tercer polo” alberga a gran cantidad de ecosistemas y contiene reservas de agua dulce que abastecen a millones de personas, sin contar con que es vital para regar los cultivos. Por esta razón, China ha promulgado leyes que favorecen la protección ambiental que limitan y prohíben, en muchos casos, el desarrollo de algunas actividades, sobre todo las de minería contaminante.
Concluyendo, China hizo un importante hallazgo de un rico yacimiento de cobre de aproximadamente 20 millones de toneladas métricas (lo que es una gran mina junto con el filón de oro blanco en Amazonas que le quitó a los Estados Unidos). Pero también ha buscado proteger al ambiente y las reservas de agua mediante la publicación de leyes protectoras que controlan las actividades mineras.