Halloween se trasladó al pueblo maldito de España: castillo, brujas y terror por doquier

Imagen autor
Publicado el: 8 de noviembre de 2024
Síguenos
pueblo maldito espana halloween

Halloween es un día ideal para interesarse en todo lo que tiene que ver con ver lo oculto y lo esotérico. Y durante esa fecha, el pueblo maldito de España cuenta con todos los elementos alusivos a la oscuridad, por todas habrá terror, brujas y hasta un castillo, aquí te presentamos lo que ocurre en esa fecha.

Halloween se adueña de la población de Trasmoz

La tradición de celebrar Halloween se ha extendido por diferentes partes del mundo, y en cada lugar tiene ciertas peculiaridades que lo diferencian de los demás. España tiene su propio pueblo maldito que es Trasmoz, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, donde este es un día muy especial, lleno de actividades interesantes.

La asociación El Embrujo de Trasmoz está a cargo de su organización, y ese día los visitantes decoran sus calabazas, disfrutan de comidas típicas, participan en la procesión de las ánimas, y mucho más. También se realiza una visita guiada durante la cual se contará la historia de la maldición, sus brujas y leyendas.

Un 31 de octubre inolvidable para toda la familia

Trasmoz es conocido como el pueblo maldito español desde hace siglos, pero en la actualidad es un lugar ideal para celebrar Halloween. Su Ayuntamiento, junto a la asociación El Embrujo de Trasmoz, organiza diversas clases de actividades para que personas de todas las edades disfruten de esta festividad.

Las actividades duran tres días, se inician con la recolección de las calabazas y su decoración, esta es una tradición antigua que se remonta a la época de los celtas que las iluminaban para alejar a los espíritus malignos. También abren un mercado donde se vende una gran variedad de productos propios de esa región.

En el transcurso del día ofrecen comidas típicas para que los visitantes puedan darse un gustazo y pasar el día entero haciendo cosas diferentes como la colocación de las calabazas en la ruta entre la iglesia y el cementerio. Luego se realiza una actividad que es muy propia e interesante en el pueblo maldito.

Se trata de la procesión de las ánimas que empieza en el templo y culmina en el cementerio, donde se reza por los difuntos y se canta “Los Gozos para las Ánimas Benditas”, un cántico antiguo del folklore de esa zona. Otros entretenimientos incluyen cuentacuentos, paseos terroríficos, música, obras de teatro, y otros.

Una opción imperdible es el paseo guiado en el que se cuentan historias de brujas, leyendas, y termina el castillo, que tiene varias salas como el Museo de la Brujería, instrumentos de tortura, el último señor de Trasmoz, y arqueología. Esto y mucho más es lo que ofrece el pueblo maldito de España.

Un pueblo maldito desde hace siglos

La maldición de Trasmoz se remonta al año 1255, cuando se rebelaron y no se sometieron a las órdenes del abad del monasterio de Veruela. Entonces este decidió excomulgarlos para siempre, y por si esto fuera poco, otra disputa entre ambos bandos en 1511 trajo como consecuencia otra maldición.

Esta vez fue dirigida contra el señor de Trasmoz, su prole, y el resto de los habitantes de la aldea. Hasta el presente la condena sigue en pie, pues ningún Papa la ha revocado, pero a pesar de todo, los pobladores siguen adelante con sus expresiones religiosas, y hasta ahora no hay problemas con Dios ni con la iglesia.

En conclusión, pasar la festividad terrorífica en Trasmoz, el pueblo maldito de España, es una experiencia única para toda la familia en la que pueden hacer diversas actividades alusivas a esa fecha. Y los amantes de lo oculto y la historia podrán conocer todo lo relacionado con la maldición, brujas, leyendas, el castillo y el monasterio.