Recientemente, una empresa ha conseguido crear unos paneles solares que producen agua además de electricidad, expandiendo las posibilidades de esta importante tecnología hacia nuevos límites. Sin embargo, esta compañía estadounidense no ha se ha detenido ahí, y elevan la apuesta con estas nuevas celdas solares que pueden producir hidrógeno verde en casa.
El panel que produce hidrógeno en casa
El hidrógeno lleva un buen tiempo en la mira de todo el mundo gracias a su capacidad de producir grandes cantidades de energía libre de emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, enfrentamos un problema que todavía resulta difícil de resolver: los procesos conocidos para extraer hidrógeno producen más contaminación de la que evitan en su uso como combustible.
Se trata de una sustancia compuesta por átomos muy ligeros que se puede separar con cierta facilidad para obtener un gas altamente reactivo que sirve tanto para la generación de electricidad, como para impulsar motores de coches y motos. Hasta ahora, el método más común para obtener hidrógeno es el reformado de metano, que resulta un proceso altamente nocivo para el medioambiente.
Este problema podría ser cosa del pasado gracias a la nueva tecnología desarrollada por la empresa SunHydrogen, un panel solar que produce hidrógeno en casa gracias al uso de nanopartículas de PAH (heteroestructura fotoelectrosintéticamente activa). Estas nanopartículas permiten a las celdas solares aprovechar la electricidad del sol para producir hidrógeno verde libre de emisiones.
Cómo funciona este nuevo panel solar
El secreto detrás de la tecnología de SunHydrogen está en las nanopartículas de PAH, las cuales funcionan como diminutas celdas fotovoltaicas que usan la energía eléctrica del sol para separar las partículas de hidrógeno a un nivel molecular. Esto supone un proceso limpio para el medio ambiente y también más barato para conseguir hidrógeno verde.
Al trabajar a niveles tan elementales, estos paneles pueden producir grandes cantidades de hidrógeno con un coste energético relativamente insignificante. Además, las celdas de SunHydrogen pueden funcionar de noche si se conectan a fuentes de energía renovables, por lo que se puede obtener mucha más eficiencia por cada centímetro cuadrado que se ocupe para estos generadores.
Los paneles solares pueden contener miles de millones de estas nanopartículas PAH. Cada una de las mismas están formadas por varias capaz de compuestos sensibles a la luz solar. Como si de paneles microscópicos se tratara, el sol carga las nanopartículas y estas producen electrólisis para separar el hidrógeno del agua que se almacena en un contenedor que forma parte del dispositivo.
Produce hidrógeno y purifica el agua
La sustancia clave para el funcionamiento de los paneles de SunHydrogen es el agua. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que se puede usar incluso con aguas servidas. Esto podría significar un gran paso en la economía circular, permitiendo recuperar el agua utilizada en ciertos procesos industriales para obtener hidrógeno verde, todo en un ciclo de sustentabilidad y eficiencia.
Actualmente, la empresa ha presentado ya dos prototipos de este dispositivo, el primero en pequeña escala y el último, expuesto a principios de este año, fabricado en un tamaño más cercano al que se vendería a los consumidores finales. Todavía está en fase de prueba, pero se espera conseguir una mayor eficiencia a fin de poder iniciar su comercialización muy pronto.
Producir hidrógeno verde a gran escala
La compañía considera que ya se han realizado suficientes pruebas como para iniciar la producción a gran escala de estos paneles solares que pueden generar hidrógeno en casa. La empresa de origen coreano Cotec será la encargada de producir los componentes necesarios para que esta tecnología pueda llegar a competir con otras opciones como la producción de hidrógeno a partir de amoniaco.











