El hidrógeno está haciendo que nos replanteemos todo lo que sabíamos hasta ahora sobre la energía. Cuando estábamos preparados para basar nuestra electricidad en las fuentes solar y eólica, llegó para cambiarlo todo. De hecho, ha contribuido a que otros países sigan investigando (por ejemplo, este encontró una masa tan descomunal, que ahora la está vertiendo a la red), pero ahora el hidrógeno tiene una característica inédita.
El hidrógeno es un vector energético, y quizá el más potente que ha existido jamás
El hidrógeno se está posicionando como uno de los vectores energéticos más prometedores para el futuro. ¿Qué significa esto? Un vector energético es un portador de energía, es decir, un medio para almacenar, transportar y distribuirla.
Este combustible tiene un gran potencial como vector energético por varias razones:
- Es un gas muy abundante y se puede producir a partir de fuentes renovables como el agua. Esto permite obtener hidrógeno verde, totalmente limpio y sostenible.
- Tiene una densidad energética muy alta, lo que permite almacenar grandes cantidades en poco volumen.
- Se puede transportar y distribuir a través de tuberías, lo que facilita su implementación.
- Al consumirlo, sólo genera agua, por lo que es totalmente limpio. No produce gases de efecto invernadero ni contaminantes.
Debido a estas ventajas únicas, muchos expertos lo ven como la energía del futuro, que podría sustituir a los combustibles fósiles y complementar a las renovables, consiguiendo un sistema 100% sostenible.
Su capacidad para almacenar es especialmente interesante en un contexto de creciente generación renovable intermitente. Por todo ello, hay una gran apuesta política y empresarial para impulsar el desarrollo del verde en los próximos años.
El hidrógeno en España, la energía a la que el Gobierno mira con buenos ojos
El hidrógeno verde se produce mediante electrólisis del agua utilizando fuentes 100% renovables como la eólica o la solar. En el proceso de electrólisis, se separan las moléculas de agua en H2 y O2 utilizando electricidad.
Si la electricidad utilizada en la electrólisis proviene de fuentes renovables, todo el proceso de producción es neutro en emisiones de CO2. Esto diferencia al verde del gris obtenido a partir de combustibles fósiles, el cual no es sostenible.
La ventaja del verde es que permite almacenar el excedente para luego utilizarla según se necesite, solucionando el problema de la intermitencia que tienen la eólica y la solar. De esta manera, es un complemento perfecto para impulsar las renovables y descarbonizar el planeta.
La situación del hidrógeno en España: tenemos el combustible más preciado, y ahora vamos a por un plan
En España se está trabajando activamente para desarrollar el potencial del hidrógeno como vector energético. El gobierno ha publicado la hoja de ruta que fija objetivos concretos para 2030, incluyendo una capacidad de generación de 4 GW con renovable y el despliegue de entre 150 y 200 hidrogeneras.
Se han identificado más de 50 proyectos a lo largo del país, tanto de producción del verde a partir de renovable, como proyectos de movilidad y logística que lo utilizan. Las comunidades con una mayor actividad en este campo son Andalucía, Aragón, el País Vasco y Cataluña.
Por otro lado, las islas Canarias podrían albergar yacimientos descomunales bajo sus aguas, aunque no está claro cómo extraerlos sin perjudicar a los ecosistemas marinos. De todos modos, lo que sí sabemos es que incluso el agua salada serviría para generarlo, como abordamos en otro artículo recientemente.
Cuando observamos cómo el hidrógeno crece en popularidad en términos de generación de energía, surge una cuestión muy relevante. ¿Cómo podríamos aprovecharlo junto con otras fuentes innovadoras? Los proyectos que se van a llevar a cabo a corto-medio plazo son todavía más impresionantes (o desesperantes, depende de cómo se miren). Este, de hecho, pretende abrir la Tierra literalmente para extraer una fuente inagotable.











