El hidrógeno y la energía solar están cambiando la forma de fabricar neumáticos. Sumitomo Rubber Industries (SRI) ha comenzado con la producción de neumáticos usando hidrógeno y energía solar en su planta de Shirakawa, en Fukushima, Japón. Esto después de cerrar su periodo de prueba con éxito, un proyecto que comenzó en agosto de 2021. La empresa ha anunciado que, cada año, la factoría podrá producir 10.350 toneladas de neumáticos de diferentes tipos. En este sentido, el fabricante de cubiertas se fija como objetivo ampliar el trabajo del hidrógeno para acaparar todos los procesos de la planta Shirakawa.
A su vez, ha comenzado a hacer planes para integrar el hidrógeno en otras plantas dentro y fuera de Japón. El sistema radica en una caldera de hidrógeno y paneles solares instalados en la fábrica. Estos generan vapor para la producción de neumáticos. El vapor ejecuta un sistema de producción de núcleo metálico de alta precisión Neo-T01 desarrollado por la compañía.
El potencial del hidrógeno va mucho más allá de los neumáticos, pero presenta contras
Durante años, la electricidad ha sido la estrella de la sostenibilidad, trayendo consigo robustos incentivos, como los planes para la compra de coches eléctricos. Sin embargo, el avance de la tecnología está trayendo al centro de la escena al hidrógeno. Ante un panorama desafiante y la búsqueda constante de propuestas más sostenibles, el hidrógeno es una solución que brilla con esperanza.
Lo vemos en el avance de los coches de hidrógeno y también en los neumáticos de Sumitomo Rubber. Su influencia sigue creciendo. No obstante, queda un tiempo para que termine de instaurarse. Todavía debe solventar algunos inconvenientes:
- Almacenamiento y transporte. Una de sus desventajas es su dificultad para ser almacenado y transportado de manera eficiente. Por su baja densidad energética, ocupa mucho espacio, necesitando de infraestructuras costosas y complejas.
- Dificultad de producción. El hidrógeno no existe naturalmente en grandes cantidades en la tierra, por lo que tiene que producirse mediante métodos como la reforma de gas natural o la electrólisis del agua. Ambos procesos necesitan una gran cantidad de energía y pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero si no se usan fuentes de energía renovable.
- Complejidad para utilizarlo de manera segura. Es un material altamente inflamable y puede representar un riesgo de seguridad si no se maneja correctamente. Su combustión puede ser explosiva en determinadas condiciones, implicando la necesidad de sistemas de almacenamiento y manipulación de seguros para evitar accidentes.
- Infraestructura. Actualmente, hay una gran falta de infraestructura adecuada para suministrar hidrógeno. Esto contempla la escasez de estaciones de servicio para repostar automóviles de hidrógeno y la falta de redes de distribución para llevarlo a los consumidores finales.
- Elevado coste de producción. La producción y el uso del hidrógeno tienen un coste elevado.
Sumitomo Rubber North America tiene un nuevo director de cuentas corporativas
La compañía ha dado otra importante noticia de la mano de Sumitomo Rubber North America, subsidiaria de Sumitomo Rubber Industries. Bob Klimm inició con SRNA en 2009 y ha llevado adelante el negocio de neumáticos para camiones de Falken desde 2015. Ahora es el director de cuentas corporativas. Con este nuevo cargo, concentrará sus esfuerzos en apoyar el crecimiento y el éxito de las principales cuentas corporativas de SRNA.
“Con más de 40 años en la industria de los neumáticos, Bob está bien equipado para liderar estos esfuerzos para nuestra organización”, expuso Toby Beiner, director financiero de SRNA. Y agregó: “Planeamos apoyarnos en el liderazgo y la experiencia empresarial de Bob para ayudar a SRNA a seguir creciendo en 2024 y más allá”.
La compañía tiene planes ambiciosos y puede que vuelva pronto de la mano de nuevas propuestas tan sorprendentes como sostenibles.













