Los hogares del futuro: así lo predice esta famosa empresa sueca de muebles (gracias a la inteligencia artificial)

Imagen autor
Publicado el: 21 de enero de 2024
Síguenos
hogares del futuro, inteligencia artificial

¿Nunca te has preguntado cómo serán los hogares del futuro? El año 2030 supondrá un salto decisivo para la humanidad, no solo en términos energéticos (o eso pretende la UE), sino también en la maneras de la que vivimos. Esa misma curiosidad es la que ha tenido una empresa sueca de muebles que bien conoces, y lo han descubierto gracias a la inteligencia artificial.

IKEA «averigua» cómo serán los hogares del futuro

Imagina un IKEA que no solo te ayuda a amueblar tu hogar, sino que también se aventura a predecir cómo evolucionará la vida en él. En su décimo Informe Anual sobre la Vida en el Hogar, IKEA utiliza la inteligencia artificial para destacar la correlación entre los hogares y la felicidad.

Este informe, basado en una década de datos recopilados de más de 250 000 participantes en todo el mundo, identifica ocho claves fundamentales para una gran vida en el hogar: pertenencia, seguridad, aspiraciones, comodidad, cuidado, disfrute, logros y aspiraciones.

La investigación concluye que aquellos que se sienten satisfechos emocionalmente son más positivos respecto a los hogares del futuro. La inclusión de hogares de todo el mundo en el estudio proporciona una visión global de lo que significa tener un hogar feliz. Recuerda que la compañía es una entidad multinacional.

¿Cómo serán las casas en 2030? IKEA lo sabe, y nosotros también

IKEA no solo se conforma con el presente; también se aventura a predecir cómo será la vida en 2030. El informe sugiere una población dividida en diversas comunidades separadas, donde las personas eligen vivir cerca de aquellos con quienes se identifican más estrechamente.

La categoría Hogar del futuro destaca la adaptación total de los hogares a las realidades de la crisis climática. En este escenario, se adoptan sistemas domésticos inteligentes para aprovechar los recursos, y la tecnología y la naturaleza se integran en el diseño de los hogares.

El estudio también revela que tener mascotas aumenta la felicidad y que adoptar prácticas ecológicas genera optimismo sobre la vida familiar. De todos modos, esto es algo que a estas alturas tú ya sabes de sobra, ¿no es así? Seguro que sí.

Tres escenarios para acercarse a las viviendas en 2030

Está claro que usar inteligencia artificial para descubrir cómo serán los hogares del futuro no es una tarea sencilla. Por ese motivo, desde IKEA aclaran que no solo han hecho una proyección, sino tres basadas en escenarios que podrían irse definiendo conformen pasen los años.

Escenario 1: La vida en movimiento

Imagina un mundo donde no hay un solo hogar, sino varios en los que puedes desarrollarte a nivel individual. Este escenario plantea una vida en constante movimiento, donde la independencia y la capacidad de adaptarse al cambio constante son clave.

Escenario 2: Comunidades divididas pero autosuficientes

Este escenario nos lleva a un futuro donde la población se ha dividido en comunidades desconectadas. La vida en el hogar se centra en la pertenencia comunitaria y la estabilidad permanente, con la naturaleza entrelazada en la vida cotidiana.

Escenario 3: Naturaleza y tecnología interconectada

En este fascinante futuro, IKEA explora cómo la relación entre las personas, la tecnología y la naturaleza puede contribuir a un pensamiento más regenerativo. Las casas se adaptan a las realidades de la crisis climática, integrando tecnología y naturaleza en su diseño.

Como ves, los hogares del futuro van a ser muy diferentes de los actuales, lo que nos lleva a plantearnos: ¿en qué momento llegaremos a acelerar la transición hacia un nuevo modelo de vida? Ese «escalón» tan enigmático que observamos de aquí a 2030 —según la inteligencia artificial— tendrá que saltarse en algún momento. Mientras tanto, seguimos contando los años, y solo nos quedan seis.