Este es el primer hormigón que respira: aire acondicionado y el aislante más potente para tu casa

Imagen autor
Publicado el: 22 de mayo de 2024
Síguenos
hormigón

El hormigón es un material de construcción muy popular en el área, especialmente en las fachadas; sin embargo, tanto en su producción como en su uso es insostenible y ambientalmente no es amigable. Te presentamos un material que sirve como aislante y aire acondicionado. Veamos.

Un hormigón que purifica el aire que entra al edificio y además es aislante

Este tipo de hormigón está hecho en bloques y fue bautizado como Breathe Bricks. Fue inventado por Carmen Trudell, una investigadora en el campo de la construcción, quien creó este producto que cumple las funciones habituales de protección exterior del edificio.

Pero además, es un complejo filtro pasivo del aire que entra a la estructura, eliminando las partículas contaminantes. Así se mejora la calidad del aire que se respira en el interior, similar al que aporta un sistema de aire acondicionado. También incluye un sistema de aislamiento.

La forma en que funciona el Breathe Bricks

Este bloque de hormigón visto basa su funcionamiento en las aspiradoras domésticas, con un filtrado tipo ciclón que captura las partículas más pesadas y las hace caer dentro de un recipiente desmontable para posteriormente retirarlo y limpiarlo.

Los bloques están compuestos por una lámina externa en la fachada ventilada. Luego poseen una segunda lámina, de material tradicional, que incluye un aislamiento estándar. Dentro de ella hay una cámara intermedia, a la que accede el aire una vez pasado por el filtro.

Ahora, este tiene una cara que posee una geometría en su superficie, de acabado facetado, que ayuda a conducir el aire hacia el interior. De igual manera, posee dos huecos en forma axial en su sección que tienen su función bien definida.

Puesto que uno de ellos actúa como refuerzo estructural al permitir que pase la pieza de refuerzo metálica. Con el otro se crea una chimenea a través de la cual se capturan las partículas contaminantes filtradas del aire, que son las más pesadas.

Estos elementos son recogidos en un envase, que luego se retirará para su aseo, y que se encuentra en la parte inferior de la envolvente. Para el acople de las piezas, se tiene un aplique hecho con plástico reciclado que ayuda en la alineación de ambos ejes verticales de los módulos.

Con esta disposición, se van colocando las hojas que configuran la lámina externa de la envolvente de la fachada. Ahora, hablando de la forma de operación, el aire ya filtrado por la primera capa va directamente al interior pasando por los huecos de ventana del hormigón.

Otro camino sería al sistema de aire acondicionado, que lo envía a la estancia. Se debe destacar que, por ser el aire purificado más liviano que el contaminado, el trabajo del sistema de refrigeración será menos pesado; lo mismo ocurre con ventiladores y extractores.

¿Qué tal es su funcionamiento como aislante y qué dicen las pruebas?

El aislamiento estándar, que se encuentra en la segunda hoja de la envolvente, ha demostrado ser muy efectivo, tanto desde el punto de vista térmico como acústico. Al incluir una capa de aire, que se está renovando continuamente con el filtrado y que mantiene una temperatura constante.

Asimismo, las pruebas han determinado que este hormigón filtra un 30 % de las partículas contaminantes finas, es decir, las que tienen un diámetro menor a 2,5 micrones. En lo que respecta a partículas gruesas, de más de 10 micrones de diámetro, filtra el 100 %.

En conclusión, este hormigón que respira no solo minimiza las emisiones de una estructura, sino que va más allá. Al ayudar en la reducción de la contaminación ambiental en general, al elevar la calidad del aire que se respira en su interior. Adicionalmente, su producción es sostenible.