La mayoría de las marcas automotoras, a nivel mundial, se han decantado por la electrificación de sus modelos en un intento por cumplir la norma europea de no comercializar vehículos contaminantes a partir del 2035. Siguiendo esta línea, Hyundai y Kia unen esfuerzos para crear su próximo coche eléctrico.
Un coche eléctrico en el que estos fabricantes tienen puestas sus esperanzas
Para la próxima edición del Salón del Automóvil de Los Angeles, es muy posible que se presente el Ioniq 9 que es un coche eléctrico en el que las marcas Kia y Hyundai han venido trabajando en forma ardua. Sus características están dadas en un prototipo llamado simplemente Seven que ya está en pruebas de carretera.
Este vehículo, en el que las marcas tienen la esperanza que les permitirá volver a los primeros lugares en ventas de los eléctricos, sería producido en la fábrica de Hyundai de Metaplant que se encuentra en el condado de Bryan, muy cerca de Savannah. Se tiene prevista una producción de 300.000 coches anuales.
Este vehículo tendrá atributos muy particulares de ambas marcas que lo diferenciará de la competencia
Uno de sus atributos de este coche eléctrico es que su plataforma E – GMP será la encargada de soportar este modelo que, de lo contrario, requeriría varias baterías, tanto en su versión de tracción total como trasera. La que incorpora está diseñada para su sistema de red eléctrica a 800 Voltios.
Que cuenta con una capacidad de carga total máxima de 350 kW. De acuerdo a sus especificaciones, el mismo puede cargar la batería desde un 10 a un 80 % en unos 20 o 25 minutos. Por otra parte, es un SUV de gran tamaño con tres filas de asientos lo que le da una capacidad para siete pasajeros, contando el conductor.
También provee un acceso muy fácil al área de carga y la cabina. Sus asientos serán del tipo sillón para cada pasajero y reconfigurables para girar y deslizarse según el gusto del usuario. La tercera fila de puestos es de estilo banco envolvente, con amortiguación reforzada debido a que están sobre el eje trasero.
Tiene un sistema de iluminación purificadora antiviral del tipo pixelada y retrofuturista la cual es individualizada por pasajero y para el conductor. Puede venir en dos configuraciones del tren motriz; uno es con tracción en las cuatro ruedas con dos motores o de un único motor pero operando en serie.
Su autonomía aproximada es de unas 300 millas, la cual variará por el estilo de manejo y las condiciones del sitio. Con esto último queremos decir que en ciudad probablemente la autonomía de este coche eléctrico sea, aproximadamente, un 5 % menor que su desempeño en carretera donde la velocidad es más o menos fija.
¿El Ioniq 9 entra en la categoría de conducción autónoma?
Esta duda se plantea debido a que este coche eléctrico no está provisto de pedales ni volante, ya que se conduce utilizando el joystick que equipa. Este se pliega cuando no se está usando o el vehículo está apagado. Pero en realidad no es de esta tecnología, aunque sí posee lo más avanzado en asistencia al conductor.
Y quizás es mejor así, porque recordemos que la tecnología del manejo autónomo no está lo bastante desarrollada y aún genera desconfianza entre los potenciales compradores. Por otra parte, aunque se encuentra en la etapa de prototipo, se espera que esté disponible en el mercado para el 2025.
Concluyendo, el nuevo coche eléctrico que han diseñado Hyundai y Kia es un SUV de gran tamaño que posee tres filas de asientos con un amplio interior. Tiene una autonomía mejorada de 300 kilómetros y, aunque no es de tecnología de conducción autónoma, sí trae lo último en asistencia al conductor.












