Hay probabilidades de impacto contra la Tierra, según la NASA: Los países donde podría ocurrir

Imagen autor
Publicado el: 16 de febrero de 2025
Síguenos
impacto

El estudio de lo que ocurre en el sistema solar sigue mejorando, e incluso resulta interesante ver cómo la cooperación internacional ha facilitado este desarrollo. Gracias a eso, ahora se sabe que existen probabilidades de un impacto contra la Tierra, y según la NASA, estos son los países donde podría ocurrir. Vamos a ver.

El descubrimiento de un asteroide que podría ser peligroso

El 27 de diciembre del 2024 se realizó el descubrimiento de un nuevo asteroide con un telescopio del sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System). Dicho cuerpo celeste recibió el nombre de 2024 YR4, y su aparición no tuvo mayor trascendencia en ese momento, pero esto cambió pocos días después.

Pues al observarlo con mayor cuidado y evaluar su posible recorrido, notaron que podría existir cierta probabilidad de impacto contra la Tierra en 2032, y se clasificó en el nivel 3 de la escala de Turín, por lo que se mantiene vigilado. Las zonas en riesgo serían el océano Pacífico, partes de Asia, África y Suramérica.

Una vigilancia constante reduce el riesgo para la Tierra

El asteroide 2024 YR4, detectado a finales del 2024, ha sido considerado como un posible riesgo debido a que su recorrido puede llevarlo a un impacto contra la Tierra en el año 2032. Por eso, los investigadores están muy interesados en mantenerlo bajo vigilancia, para asegurarse de que eso no llegue a ocurrir.

Dicho cuerpo celeste tiene unas proporciones aproximadas de entre los 40 y los 100 metros, y ha llamado la atención de los científicos porque el estudio de su trayectoria indica que en diciembre del 2032 puede pasar cerca de la Tierra. Lo cual significa unos 50.000 o 150.000 kilómetros, tal vez un poco más o menos.

Los primeros cálculos para determinar el riesgo de impacto con nuestro planeta dieron como resultado 1.3 %. Sin embargo, poco después aumentó y llegó al 2.3%, por lo que se puso en el nivel 3 de la escala de Turín, y por eso entró en el radar de la ONU (es similar a la amenaza apocalíptica que halló el James Webb).

Por su parte, la NASA informó que activó ciertos protocolos para estar alertas ante cualquier cambio, pero sin crear alarma en la población, porque es posible que, al obtener más información, el riesgo disminuya o desaparezca. Pero hay que estar preparados para todo, por eso determinó los lugares que serían afectados.

Entre ellos, el Pacífico, parte norte de Colombia, Venezuela y Brasil, la región media de África, India y Myanmar. El impacto del asteroide 2024 YR4 en 2032 no es un hecho seguro, y los astrónomos y organismos internacionales lo están monitoreando de forma constante, para tomar las medidas de protección necesarias.

El daño de un posible impacto puede ser limitado

El hecho de que organismos como la NASA y la ONU activen sus protocolos frente a la amenaza que representa el choque del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra no significa que esto sea inminente, sino que se mantiene una vigilancia sobre el mismo. Porque si esto ocurre en el mar, puede provocar un tsunami de grandes proporciones.

Y en tierra firme sería 500 veces más potente que la bomba atómica que lanzaron en Hiroshima, o como la explosión de 8 megatones de TNT, y aunque no sería una catástrofe global, la zona afectada quedaría desolada. Será en 2028 cuando se pueda tener más información, pues hasta ahora solo hay probabilidades remotas.

En conclusión, en diciembre del 2024 se detectó el asteroide 2024 YR4 que, según los cálculos iniciales, tenía una probabilidad del 1.3% de impacto contra la Tierra. Luego ese riesgo subió a 2.3%, y por eso la ONU y la NASA activaron sus protocolos para vigilarlo todos los días del año (al igual que los misteriosos cometas oscuros).