Desde los primeros días del nuevo año, muchos titulares de los diferentes medios de comunicación de todo el mundo hablan acerca de los terribles incendios que están consumiendo a California. Y en vista de esto, y si no se toman ciertas medidas preventivas, los expertos ya avisan de que «España va detrás».
El nuevo año se inicia con un fuego incontrolable
Los incendios son una fase muy importante del ciclo natural de algunos ecosistemas, y solo en estos casos, pueden ser beneficiosos para el buen desarrollo de esos lugares, pues ayudan a mantenerlos sanos y fértiles. Sin embargo, cuando por diferentes factores se salen de control, solo van a causar daño y destrucción.
Eso es lo que está ocurriendo en California, donde hay pérdidas humanas, animales, vegetales y materiales. El clima de esa región es de tipo mediterráneo, similar a ciertos lugares de España, por eso los expertos de Greenpeace advierten acerca del daño que el fuego puede causar en esas zonas del país.
España puede sufrir incendios similares a los de California
El mundo entero está impactado ante la magnitud de los incendios en California, porque nunca se había visto una destrucción tan grande como ahora. Y como parte del aprendizaje que deja esta clase de tragedia, los especialistas avisan que España debe estar alerta para evitar que ocurra algo similar en ciertas regiones.
La advertencia la realizaron desde Greenpeace, e indica que esa zona de Estados Unidos cuenta con un medio ambiente parecido al de la cuenca del Mediterráneo, donde el verano es muy largo, con altas temperaturas y muy seco. Y hay épocas donde el fuego se da de forma natural para sanear y fertilizar esas áreas.
Pero con el cambio climático se ha modificado este ciclo natural, y los incendios ahora están fuera de control. En el caso de California, los vientos de Santa Ana que suelen darse en estos meses han sido mucho más fuertes, y por eso han tenido una mayor capacidad de esparcir el fuego a una velocidad vertiginosa.
Aunque, curiosamente, ahora hay menos quemas que antes, lo cierto es que cada vez afectan mayores extensiones de territorios, por lo que es difícil que se recuperen. A esto se suma el hecho de que muchos californianos tienen sus casas en zonas cercanas a los bosques, que los expuso a quedar en medio del fuego.
Y a pesar de que en España ocurre algo muy distinto, pues las zonas rurales se han ido quedando cada vez más solas, existe el riesgo de algo parecido a lo de California. Porque aquí los incendios también se pueden propagar rápidamente y sin control, porque sin humanos cerca, no hay medidas de prevención.
La tragedia de California deja un aprendizaje doloroso
La capacidad de extinguir los incendios lo más pronto posible es fundamental para salvar tanto las vidas humanas como para la recuperación del medio ambiente afectado. Lo ideal sería que este tipo de tragedia no ocurriera, o que los daños fueran mucho menores, y eso solo se podría lograr a través de la prevención.
Los expertos de Greenpeace señalan que la eliminación de los combustibles fósiles, que generaron el cambio climático, sería un gran paso en ese sentido (aunque otra solución sería este invento). La trágica experiencia vivida en California debe enseñar a España que la gestión del riesgo forestal y la aplicación de normas de prevención pueden evitar eventos similares.
En conclusión, los incendios de California dejan un gran aprendizaje para evitar que esto ocurra en ciertos lugares de España (como esta forma de energía que los evitaría). Según los expertos de Greenpeace, la capacidad de extinguir el fuego es fundamental, pero es más importante tomar medidas preventivas.











