Tener agua fotovoltaica, es decir, agua caliente, es una comodidad en el hogar que está muy bien valorada. Sin embargo, mantenerla caliente significa un gran gasto energético en electricidad. Por ello, te presentamos un sistema que es sustentable y que te hará ahorrar más de 900 euros al año. Veamos.
Un sistema calentador de agua solar barato y eficiente
Dawid Strauss, un neozelandés, inventó en el año 2019 un sistema de agua caliente que es sostenible, ecológico y barato, puesto que funciona con energía solar. Su propósito principal era ayudar a sus vecinos en Nueva Zelanda, aunque su creación fue patentada en Sudáfrica.
Al regresar a su patria, desarrolló y mejoró su sistema. Bautizado como Green Heat, utiliza la energía solar proveniente de paneles fotovoltaicos para suministrar líquido fotovoltaico de manera muy eficiente. Una de sus ventajas es su disponibilidad a cualquier hora del día o de la noche.
La forma en que opera el Green Heat para suministrar agua caliente de forma continua
Lo primero que debes saber es que no utiliza bombas, baterías ni sistemas adicionales de tuberías. Funciona reemplazando el elemento calefactor del acumulador por otro de corriente alterna que sirve para la alimentación del sistema y corriente continua correspondiente a la energía fotovoltaica.
El sistema está compuesto por tres paneles solares, aunque pueden ser más. Estos se colocan en el techo de la casa, capturando la energía solar, la cual se transforma en electricidad continua (DC). En serie, se instala un regulador solar de tecnología MPPT (Maximum Power Point Tracking).
Con esta tecnología de regulador se obtiene la máxima potencia de los paneles fotovoltaicos, puesto que optimiza la eficiencia, ajustando la carga en forma dinámica. La energía es regulada y estabilizada para su entrada al acumulador, el cual está adaptado para calentar el agua.
En cuanto al ahorro que se obtiene con este ingenio, según el inventor Dawid Strauss, estaría alrededor de 1.000 dólares neozelandeses, que son cerca de 565 euros al año, además de la energía que se economiza. Por lo que la inversión se recuperaría en un periodo de cuatro o cinco años.
Por otro lado, se dejarían de emitir toneladas de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles necesarios para producir electricidad convencional. Si se quiere disponer de agua caliente en horas nocturnas o en días nublados, opcionalmente, el artilugio puede equiparse con un cambio.
El cual puede ser automático o manual a fuente de electricidad convencional. En caso de ser automático, la transferencia se hace alrededor de las 16 horas, ya que a partir de este momento típico, los paneles solares bajan su producción hasta llegar a cero.
Aunque también opera si no hay suficiente incidencia solar. La instalación del Green Heat está alrededor de los 4.500 euros, pero depende de los puntos de salida y la cantidad de líquido caliente que se requiera, así como la temperatura requerida.
Las ventajas que ofrece el Green Heat sobre los calentadores solares tradicionales
- Como no necesita bombas, no hay posibilidad de fallas mecánicas, por lo que el mantenimiento que requiere es mínimo. Y gracias a su sistema de control dinámico pues no tiene riesgo de sobrecalentamiento o congelación
- Funciona aun cuando haya cortes de electricidad. Solo necesita sol. Además, como usa energía DC para calentar, no hacen falta baterías o inversores y su control digital de temperatura incluye pantalla LCD y una app para móvil
- Cualquier termo puede ser convertido a energía solar con este kit que es muy barato de instalar, puesto que no requiere obras ni fontanería. Además, tiene una vida útil media superior a los 25 años, la cual depende de los paneles solares.
En conclusión, el Green Heat es una opción económica y sostenible de tener agua caliente a toda hora usando energía solar. De hecho, muchos países han mostrado interés en este aparato, el cual es un elemento que puede ayudar en la ansiada transición energética.











