Ni radiadores ni estufas: este es el último invento de láminas más finas que el papel para acabar con el frío en 2024

Imagen autor
Publicado el: 9 de enero de 2024
Síguenos
Invento frio

El tiempo de los radiadores y las estufas ha terminado. Con la llegada del frío este 2024, ha aparecido un nuevo invento para paredes y suelo que calienta grandes ambientes en cuestión de segundos. Se ha creado una innovadora tecnología de calefacción, un laminado más fino que el papel que puedes colocar en cualquier parte de la casa.

Las bajas temperaturas llevan a las familias españolas a buscar soluciones eficientes para calentar sus casas, más allá de las estufas “de toda la vida”. El creciente avance de la tecnología está permitiendo la creación de nuevos sistemas capaces de calentar grandes habitaciones en poco tiempo. El laminado de que hablamos transforma paredes y suelos convirtiéndolos en un eficiente calefactor. De esta manera, el usuario puede sentir el calor de pies a cabeza.

La compañía finlandesa The Warming Surfaces ha confeccionado un invento para el frío que puede ser el fin de los radiadores. Su nombre es Halia y se trata de un laminado térmico más fino que el papel que puede incorporarse en cualquier parte del hogar, incluyendo el mobiliario. Ha surgido a raíz de una investigación en el VTT de Finlandia, un centro de I+D propiedad del gobierno. La empresa señala que ha “revolucionado el enfoque de calefacción y el confort interior, con una solución ultrafina, ultrarrápida y de bajo consumo”.

Un invento contra el frío que lleva “cocinándose” años

Este invento contra el frío en realidad no es nuevo. Su historia comenzó hace años, cuando a los ingenieros del VTT se les encargó fabricar señuelos militares para el ejército. Querían engañar a sus atacantes con calor para que pensaran que estaban viendo un tanque. Después, este concepto se transformó en Halia, un laminado de madera ultrafino con un gran potencial. Su sistema guarda una delgada malla metálica que, gracias a la electrónica flexible, modifica paredes, suelos o muebles y los transforma en un calefactor radiante de bajo consumo.

Halia cuenta con una innovadora tecnología basada en el calor radiante. Es decir, la energía calorífica transmitida por la radiación de ondas electromagnéticas. Un sistema de calefacción que recuerda a los clásicos suelos radiantes, pero con una clara diferencia: se compone de varios conductores metálicos flexibles y ultradelgados de menos de un mm de grosor. Estos albergan forma de malla o matriz que se calienta a través de una corriente eléctrica de baja potencia. El laminado flexible permite integrar y ocultar a la perfección varios materiales, como en telas, tarimas, puertas, muebles y otros objetos de decoración de una casa, transformándolos en radiadores de bajo consumo.

Halia: el invento para el frío que desafía todos los estándares

Cada sección de Halia alberga 320 mm de largo por 220 mm de ancho y están fabricadas con conductores como aluminio, cobre y aleación de cobre y zinc. Aporta una potencia de calefacción de 70 vatios por metro cuadrado de instalación, convirtiéndose en la máxima potencia del sistema de 600 vatios con 150 vatios por cada sección o píxel. Sumado a esto, se encuentra conectado a una unidad central de procesamiento y a la red o a una batería para funcionar con energía eléctrica.

Los paneles de Halia pueden incluirse en edificaciones de obra nueva o superficies de viviendas y edificios existentes. Entre sus grandes atractivos encontramos que se incluye directamente en la domótica de la casa para controlar en tiempo real los niveles de uso de cada sección. En este contexto, este innovador invento para el frío solo calienta las zonas que el usuario decida previamente, sin desperdiciar energía. A su vez, personaliza la temperatura de forma uniforme en cada habitación ofreciendo un confort instantáneo y eficiente.