El tener que pagar impuestos al Estado es una actividad que debemos realizar todos, tanto es así que hay un viejo adagio que dice “lo único inevitable en la vida es la muerte y los impuestos”. En España, el IRPF cambia en este nuevo año 2025 y te decimos cómo afectará tu sueldo. Veamos cómo será esta afectación de tus ingresos.
El IRPF en España: todo se refleja en la nómina
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el principal tributo que se paga en España por sus residentes y que grava sus ingresos bien sean por inversiones o cualquier actividad económica. En el caso particular de los trabajadores dependientes, las retenciones debidas a este y otros impuestos se reflejan en la nómina de pago.
Por lo que debe ser costumbre el revisarla mes a mes. Pero esto adquiere mayor importancia al principio del año, como lo es este 2025, donde se realizarán cambios importantes en este tributo a fin de que observes cómo afectará tu sueldo, puesto que esta variación tendrá una durabilidad de todo el año a partir del rimero de enero.
Los cambios en los tramos del impuesto para este 2025
Lo primero que debes saber es que, al momento de declarar IRPF, la cantidad exenta de tributar es de 15.876 euros que está en línea con el Salario Mínimo Interprofesional, cuya subida está sujeta a confirmación. Ahora, si cobras cualquier pensión o el paro, también estarás exento de su pago aunque debes hacer tu declaración.
Por lo que, si tu sueldo no llega a esta cantidad, no se te deberá retener ninguna cantidad por este concepto y, en caso de pagar, será el mínimo del 2 %. Pero este impuesto tiene la característica de ser progresivo, es decir, que se incrementa en función de los ingresos y no tomando en cuenta el total de la renta que percibas en el periodo.
Por lo que es posible que, si tienes un aumento, el IRPF sea más alto (y si a eso se le suma el subidón de impuestos vigente a partir del primero de enero, la cosa no es fácil). En España este pago se hace dependiendo del tramo donde te encuentres, por lo que te conviene conocerlo. Veamos cuáles son estos tramos en el 2025.
- Si va desde 0 hasta 12.450 euros: tendrás un 9,5 % del tipo estadal y un 9,5 % de clase autonómica para un total del 19 %
- Si va desde 12.450 hasta 20.000 euros: tendrás un 12 % del tipo estadal y un 12 % de clase autonómica para un total del 24 %
- Si va desde 20.000 hasta 35.200 euros: tendrás un 15 % del tipo estadal y un 15 % de clase autonómica para un total del 30 %
- Si va desde 35.200 hasta 60.000 euros: tendrás un 18,5 % del tipo estadal y un 18,5 % de clase autonómica para un total del 37 %
- Si va desde 60.000 hasta 300.000 euros: tendrás un 22,5 % del tipo estadal y un 22,5 % de clase autonómica para un total del 45 %
- Si es más de 300.000 euros: tendrás un 24,5 % del tipo estadal y un 22,5 % de clase autonómica para un total del 47 %
También debes tener en cuenta el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
Este es un impuesto que se tributa a partir del último año y que se paga en forma compartida, entre empresa y trabajador (a diferencia del IRPF) y es un fondo de reserva para los pensionados. A partir del primero de enero del año 2025 se pagará un total del 0,80 %, donde el 0,67 % corresponde a la empresa y el 0,13 % al empleado.
En conclusión, el IRPF será ajustado este año 2025 (aunque deberás estar pendiente porque Hacienda está obligada a pagar una cantidad por extra ¡consúltalo!). Este ajuste será de acuerdo al tramo que te corresponda, por lo que lo mejor es que los conozcas todos y veas en cual te debes ubicar.












