España cuenta con una gran variedad de paisajes, tanto en el mar como en tierra firme, que son muy hermosos y que despiertan mucho interés científico por su biodiversidad. Te presentamos una isla privada de España que tiene la huella de un volcán que nunca exploto, pero que no la podrás visitar fácilmente.
Una isla que tiene una gran caldera de un volcán que nunca hizo erupción
Esta isla tiene una ubicación que la hace inaccesible por estar fuera de las rutas comerciales, pero que es paradisiaca y posee una gran biodiversidad marina y terrestre. Tiene una caldera de un volcán que crea a su alrededor gran curiosidad científica. Nos estamos refiriendo al islote de Alegranza de las Canarias.
Que es el lugar más septentrional del archipiélago Chinijo de las Canarias del que forma parte, se encuentra al norte de Lanzarote y está dentro de la Reserva Integral de Los Islotes y del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Es un territorio que se encuentra deshabitado desde 1968 y que albergó una pequeña comunidad.
La caldera de Alegranza: un espacio de interés entre los geólogos y que es privado
La isla estuvo poblada durante la primera mitad del siglo XX, concretamente en su lado sur, cuyos habitantes se dedicaban a actividades ganaderas y agrícolas. Actualmente, solo quedan algunos restos de edificaciones. Pero la estructura que más impresiona es la caldera de origen volcánico que existe en su interior.
Esta caldera es una singular formación de origen geológico – volcánico que es perfectamente circular. Se creó a partir de diversos procesos volcánicos que moldearon el paisaje de la región hace millones de años y que ahora está inactivo (a diferencia de este supervolcán que tiene nervioso al mundo).
De hecho, forma parte del paisaje de las Islas Canarias. Por otra parte, tiene 1.100 metros de diámetro, se ubica a 289 metros sobre el nivel del mar y tiene como características principales que posee un borde elevado que tiene un área baja en su interior. En ella hay distintas formaciones pétreas que llaman la atención.
Como son cráteres y conos volcánicos, todos testigos de una intensa actividad en periodos muy antiguos, pero que ahora están extintos. Este es un punto de interés científico para los estudiosos de la geología y, aunque tiene muchas estructuras de interés turístico, probablemente nunca la puedes visitar.
Por ser muy difícil acceder a ella debido a su ubicación, a menos que fletes una embarcación privada, ya que no hay ruta turística que llegue hasta esta isla. Asimismo, debes tener en cuenta que para visitar su interior debes contar con el permiso de Enrique Jordán, quien es el propietario actual de estas tierras.
Qué ver en Alegranza si logras llegar a ella como turista
Lo primero que debes saber es que, para visitarla, debes comprometerte a seguir regulaciones ambientales muy estrictas orientadas a la conservación del ambiente. Pero una vez allí podrás disfrutar de sus muchas rutas de senderismo, incluyendo un faro automático que se encuentra en la parte occidental de la isla.
Ofrece lugares únicos como el jameo que se abre al mar en el que se puede entrar a nado y, luego de pasar por un túnel oscuro y estrecho, se asciende a la superficie por un cono abierto en un paisaje desolado. Otro punto de interés, además de la caldera, lo representa su playa virgen llamada Playa del Veril.
En conclusión, una isla en España que es privada y que tiene un impresionante cráter pero que probablemente nunca podrás visitar por ser muy remota (como esta que esta que también es inhóspita y posee historias que despertarán tu curiosidad). Además, tiene una gran biodiversidad marina y terrestre que son únicas.











