Existe una isla perteneciente a España que, a pesar de sus grandes bellezas naturales e idílicas playas que dan la bienvenida a sus visitantes, no está afectada por un turismo masivo. Se dice que es el último bastión frente a esta actividad que a veces es causa de problemas y de la que ha escapado. ¿Cómo? Veamos.
La pequeña isla que aún no es afectada por el turismo masivo que afecta a otras regiones de España
Esta pertenece al Archipiélago de Las Canarias, de hecho, es la más occidental de la formación, surgió en el océano Atlántico hará 1,2 millones de años. Producto de un par de miles de años de erupciones de volcanes submarinos. Ello dio origen a un paisaje lunar de valles fértiles y conos volcánicos.
Acompañado de grandes abismos y frondosos árboles y bosques. Nos estamos refiriendo a la pequeña isla de El Hierro. Un territorio rocoso que es el más joven de formación y que tiene forma de corazón. Sus acantilados se alzan sobre sus llanuras y posee una costa escarpada azotada por el mar.
Un trozo de tierra que está a salvo del exceso de visitantes
La isla de El Hierro cuenta con una población de cerca de 11.000 personas y su territorio aún no está lleno con hoteles, edificios vacacionales ni complejos turísticos. Ello significa que son pocos los visitantes que llegan a ella. Quizás porque para acceder la mejor ruta es el mar, aunque hay algunos vuelos desde otras islas.
De hecho, no tiene vuelos directos desde la tierra firme española al contrario de otras zonas del archipiélago que reciben gran cantidad de estos cargados de turistas. Así, por ejemplo, en el año 2023 El Hierro tuvo 20.300 de ellos, pero Tenerife que es la más grande de las Canarias recibió 6,5 millones de visitantes.
Y no es que las autoridades no estén de acuerdo con el incremento del turismo sino que este aumento se haga de forma gradual y organizada a medida que crece la estructura. De hecho, a partir de 1997 está en marcha un plan a largo plazo que incluye centros para visitantes y museos que impulsen sus tradiciones y su cultura.
Este plan también se enfoca en llevar a cabo actividades que tengan un bajo impacto en el medio ambiente, mejorando la infraestructura pero cuidando la naturaleza virgen del lugar. Quieren que aumente el turismo, pero evitando el detrimento de la calidad de vida de los habitantes y de sus recursos naturales.
Un territorio con energía eléctrica sostenible
En lo alto de la ruta entre Tiñor y Valverde se erige Gorona del Viento que es la única central hidroeléctrica renovable de la isla. En junio de 2014 fue inaugurada y cuenta con dos embalses de agua, una central de bombeo, cuatro turbinas hidráulicas y cinco turbinas eólicas que cuentan con una altura de 60 metros.
De este modo, combina energía hidráulica y eólica para tener un suministro constante y continuo de electricidad. Esto a fin de cumplir con un sueño de todos los habitantes: el satisfacer todas sus necesidades de energía a partir de fuentes renovables.
La energía eólica lleva el agua desalinizada, por bombeo, desde la costa hasta el embalse superior que se ubica en un cráter volcánico a una altura de 700 metros. Pero cuando no hay el viento suficiente para que trabajen los aerogeneradores el agua se devuelve al embalse inferior para impulsar las turbinas hidráulicas.
En conclusión, la isla española de El Hierro ha escapado al turismo masivo gracias a su plan de ir creciendo en forma paulatina conforme lo hace su infraestructura para los visitantes. Igualmente, está siendo pionera en el uso de energía renovable con aplicación turística.








