Italia es uno de los países más activos en lo que se refiere a renovables marinas proyectando la instalación de estructuras innovadoras, las que contribuyen a la generación sostenible. Como ejemplo de esto, está instalando unos hexágonos gigantes que combinarán estas dos energías.
Tecnología que instalará Italia en hexágonos gigantes
Las empresas Green Arrow, New Developments y Solar Duck, las cuales se especializan en la creación de soluciones innovadoras en tecnología flotante, han firmado un acuerdo de colaboración para la instalación de una planta solar y eólica flotante en aguas frente a las costas de Italia.
Este proyecto de una central híbrida está enmarcado en otro más grande del Fondo de Infraestructuras del Futuro que pertenece a Green Arrow Capital, que consiste en inversiones a mediano y largo plazo para el fomento de las energías renovables en mercados europeos de gran potencial.
En qué consisten las estructuras flotantes en forma de hexágonos
Estas son parte de una nueva tecnología llamada “plataforma elevada”. En ella se desplegarán paneles solares a una altura significativa sobre las olas, las cuales también aprovechan la fuerza de los vientos para generar también energía de origen eólico, los cuales tienen un mínimo impacto ambiental.
Esta infraestructura híbrida generará unos 500 MW renovables, distribuidos en 100 MW aportados por energía solar flotante o OFPV y 400 MW de fuente eólica o FOW. Con esta colaboración se observará la posibilidad de la complementariedad de ambos recursos energéticos.
Por otra parte, estas plataformas representan un entorno de trabajo que es muy seguro para todo el personal, tanto para el acceso, gestión, operación y mantenimiento. Este parque de energía renovable estará compuesto por varias gigantescas plataformas de forma hexagonal sobre el nivel del mar.
Este parque fotovoltaico-eólico marino ha sido bautizado como “parque híbrido Corigliano”. Se ubicará en el golfo de Taranto, al frente costero de Corigliano-Rossano perteneciente a Calabria en Italia. Tendrá un total de 28 aerogeneradores por plataforma y un conjunto de paneles solares desplegables.
Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de obtener la permisología necesaria. Tiene una fecha aproximada de entrega e inicio de las operaciones el segundo semestre del año 2028. Se estima que el mismo tendrá un impacto muy positivo en la economía local, regional y nacional.
Estas estructuras vanguardistas que generan energía de fuentes verdes y renovables, son sostenibles, ecológicas y no tienen emisiones de gases de efecto invernadero por lo que son un bastión en el combate contra el cambio climático. Son un factor en la transición energética para el mundo.
Cómo afecta este ambicioso proyecto italiano a toda la zona mediterránea
Con este proyecto se está aprovechando la generación de energía renovable en un entorno marino mientras se preservan los limitados recursos terrestres. Pero no solo nos referimos a sus obvias ventajas energéticas, sino a que contribuye y da experiencia para la creación de una legislación moderna.
Igualmente, Italia, dentro de su plan nacional de resiliencia y recuperación, ha simplificado en gran manera los procesos para la creación de centrales de energía renovable lo que tiene mucha importancia no solo para este país sino para todo el Mediterráneo y el resto del mundo
En el sentido de ampliación y masificación de las estructuras flotantes como oportunidad de obtener electricidad de fuentes renovables no convencionales como la marítima. De hecho, se espera que con las mismas se pueda acelerar el proceso de descarbonización en toda la zona.
Concluyendo, la instalación de los hexágonos gigantes que generan 500 MW de energía renovable y que tiene proyectada Italia es un paso muy importante para la ansiada transición energética que se lleva a cabo en el mundo. Solo nos queda esperar que se hagan realidad para bien de todos.











