La ITV presentará modificaciones en 2024 y estos coches podrían estar en problemas. Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es un requisito indispensable cada cuatro años, una cuantía que pasa a ser de un año cuando el automóvil supere la década. Tras solicitar cita previa, el correspondiente centro especializado en el tema examina el vehículo al detalle para verificar que es apto para la circulación. Desde las luces hasta los neumáticos, todo debe permanecer en orden para lograr la pegatina y circular en regla durante otros dos años.
Cuando llega el momento de pasarla, muchos conductores van con nervios pensando en si pasarán la ITV o no. Los técnicos de las estaciones comprueban todos los aspectos del automóvil y sus sistemas, desde la carrocería hasta los neumáticos.
Hay unos coches que suspenderán la ITV
Hace un tiempo que se está alertando de que los coches matriculados desde 2008 que van a pasar la ITV con uno de los testigos encendidos fallan la prueba directamente.
“Que un vehículo matriculado a partir de 2008 tengo encendido el testigo MIL se considera un defecto grave y, por consiguiente, no pasará la ITV”. La razón es que no presenta condiciones adecuadas para el ensayo. El Manual de Procedimiento (de Inspección de Estaciones ITV recoge en su página 125 lo siguiente: el indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema.
Dicha comprobación debe realizarse solamente a vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2008. “Por tanto, no se realiza a vehículos anteriores a esa fecha”, señalan desde la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.
Objetivo de la ITV
La ITV vela para que todos los coches que circulan en carretera y la vía pública se encuentre en buen estado. Pasar la ITV es obtener un certificado que cumple con las normas de seguridad y la normativa de emisiones aplicable según su tipo y edad. Al tratarse de un trámite obligatorio, las autoridades pueden sancionar a los conductores que circulen sin que su automóvil haya superado la inspección.
Tener la ITV caducada o no superarla no es la única práctica vinculada a la Inspección Técnica de Vehículos sancionable, aunque hacerlo conlleva una multa de 200 euros, reduciéndose a la mitad con un pago pronto. Los conductores de los coches también pueden recibir multas por las siguientes situaciones:
- Circular después de intentar pasar la inspección y salir con un resultado desfavorable. La multa es de 200 euros o 100 pagando rápidamente.
- Circular teniendo una ITV negativa. La multa es de 500 euros, sin posibilidad de bajar la cantidad rápido.
¿Qué significan los colores de la pegatina de la ITV?
Cuando los coches pasan la ITV, el inspector/a entrega al dueño del vehículo una pegatina que debe ponerse en la parte superior derecha del cristal. Esa pegatina deja constancia de que el coche circula dentro de la legalidad. Recibe el nombre técnico de “señal V-19″. Es una acreditación en el Reglamento General de Vehículos que incorpora la información sobre la fecha de vigencia de la ITV.
Las pegatinas de la ITV pueden adquirir tres colores diferentes: rojo, amarillo y verde, indicando estos colores cuándo debe volver el conductor o la conductora a pasar por otra inspección. El calendario sigue los siguientes colores: amarillo, rojo y verde.
- Pegatina amarilla. La ITV vence en el 2023, 2026, 2029 y así sucesivamente.
- Pegatina roja. Pertenecen a aquellas inspecciones que han caducado en 2021 y vencerán en 2024, 2027, 2023, etc.
- Pegatina verde. Corresponde a las que caducaron en 2022 y caducarán en 2025, 2028 y 2031, y así sucesivamente.
Llevar la etiqueta de la ITV en los coches en un lugar visible es de carácter obligatorio.













