El James Webb descubre una amenaza apocalíptica: se escondía entre Marte y Jupiter

Imagen autor
Publicado el: 31 de enero de 2025
Síguenos
amenaza

El telescopio James Webb no solo es el de mayor tamaño, sino que posee tecnología de punta que le permite detectar numerosos fenómenos insospechados. Y hace poco realizó un descubrimiento que puede convertirse en una amenaza apocalíptica para la Tierra, y que se escondía entre Marte y Júpiter.

El poderoso telescopio James Webb ofrece imágenes más precisas

El Telescopio James Webb se ha convertido en la herramienta más importante para estudiar el universo, gracias a sus capacidades y la tecnología de última generación que posee. Hace poco, unos científicos del MIT aprovecharon las imágenes que obtuvo y lograron detectar 138 asteroides hasta ahora desconocidos.

Este hallazgo lo realizaron analizándolas con más detalles, a través de un programa de computación que ellos crearon. Lo interesante de esto, es que, además de poder ver los más pequeños, también descubrieron que algunos pueden ser una amenaza para nuestro planeta, y ya los tienen bajo vigilancia.

Marte y Júpiter esconden una amenaza para nuestro planeta

En la órbita de los planetas Marte y Júpiter se encuentran la mayoría de los asteroides que existen en el sistema solar. Sus tamaños son muy variados, y algunos tienen tales dimensiones, que hasta tienen sus propios satélites. Mientras que los más pequeños pueden convertirse en una amenaza para Tierra.

Este es un descubrimiento reciente que realizó un equipo científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, o MIT. Para hacerlo, usaron un programa de computación que ellos mismos crearon, con el que estudiaron más de 90 horas de imágenes obtenidas con el telescopio James Webb de TRAPPIST-1.

Un sistema formado por exoplanetas, y que está a 40 años luz de nuestro planeta. Esas fotografías se sometieron a un análisis profundo con componentes electrónicos altamente especializados, que permitieron apreciar mejor los detalles que a simple vista se pasarían por alto, como los asteroides que son veloces.

Y que además lucen como unos objetos de naturaleza muy frágil. Anteriormente, se podían observar numerosos elementos que están próximos a la Tierra y que tenían un tamaño de tan solo 10 metros, pero con esta nueva herramienta, se pueden ver los asteroides más pequeños, aun si están lejos de nuestro planeta.

Esto significa una gran innovación para la astronomía, pues permite obtener una información más precisa acerca de si un asteroide pudiera o no convertirse en una amenaza para el globo terráqueo. Además, hay que destacar la importancia de ver la información proporcionada por el James Webb con más cuidado.

El monitoreo de los asteroides reduce el peligro

El estudio más detallado de las imágenes que se obtienen con el telescopio James Webb, puede salvar la supervivencia de la Tierra, pues al estudiarlas con el programa que desarrolló el MIT, se pueden detectar mejor los asteroides (como este que tiene en alerta máxima a la NASA porque podría chocar con la Tierra).

De hecho, ellos lograron descubrir 138 en el anillo que existe entre Marte y Júpiter, y cuyos tamaños oscilaban entre el de un camión y un estadio de fútbol, pues anteriormente solo se podían ver los que tenían al menos 1 km de diámetro. Y son los primeros, los más pequeños, los que podrían llegar hasta nuestro mundo.

Esta es la forma más adecuada de proteger el planeta de la amenaza que puede traer consigo el impacto de uno de estos cuerpos celestes para la vida. Pues, al combinar esos dos sistemas, se puede lograr un monitoreo más exacto del peligro, con suficiente antelación, para poder tomar las medidas necesarias.

Concluyendo, un equipo de científicos del MIT creó un programa de computación para estudiar de forma más minuciosa las imágenes tomadas por el telescopio James Webb. Esto les permitió descubrir 138 asteroides entre Marte y Júpiter que son una amenaza (incluyendo los peligrosos cometas oscuros que circulan por la galaxia).