Ante la inminente sequía de los combustibles fósiles para un país tan pequeño pero poderoso como Japón, los isleños están implementando nuevas formas de generación de electricidad y abastecimiento de combustible mediante la creación de innovadoras fuentes de energía roja. Aún es muy temprano para saber si será tan exitosa como esta planta de amoníaco verde pero aquí te contaremos los detalles.
La energía roja por la que Japón apuesta para ganarle a la escasez de fósiles
Por su característica ubicación geográfica como isla y posterior a la crisis de petróleo sufrida, Japón ha sabido reponerse a sus grandes conflictos energéticos con la búsqueda de nuevas fuentes de electricidad, liderando el ranking mundial en la instalación y explotación de plantas nucleares.
Así es que Japón espera abastecer de energía y combustible a su industria, al comercio y a sus habitantes por medio de la obtención de hidrógeno rojo proveniente de sus centrales nucleares, en las que ha puesto todo el interés como recurso sostenible y confiable.
Y es que a pesar de que muchos países, incluido España, se estén encaminando hacia la desnuclearización, Japón no encuentra otra salida mejor a la quema de carbón para generar energía que sea más respetuosa con el ambiente en cumplimiento con sus objetivos hacia el 2050.
No obstante, las condiciones para la elaboración y posterior explotación de la energía roja han tenido considerables mejoras desde el desastre de Fukushima, lo que en su momento provocó un cierre prolongado de las plantas nucleares japonesas y hoy cobran nuevamente relevancia para la producción de hidrógeno.
El hidrógeno rojo es la nueva energía que Japón ha elegido para cumplir sus objetivos sostenibles.
La energía roja, así como es conocido este tipo de hidrógeno proveniente de las plantas nucleares, es una fuente sostenible y renovable teniendo en cuenta que se produce como resultado de los niveles de vaporización alcanzados en el interior de las centrales energéticas.
Si bien no es tan pura como el hidrógeno blanco o dorado, o el azul porque es un subproducto del procesamiento de un combustible fósil, por sí misma puede utilizarse para crear electricidad o funcionar como combustible sin generar emisiones de carbono.
En torno a esta energía roja es que Japón está creando su red de abastecimiento eléctrica y ha motivado a su industria automotriz a la fabricación de coches eléctricos y a pila de combustible de hidrógeno.
Se estima que el hidrógeno proveniente de la energía roja tiene tres veces más densidad energética que cualquier otro combustible fósil alcanzando los 33,3 kWh/kg y tiene la capacidad de generar calor o electricidad liberando solamente vapor de agua.
El nuevo combustible se obtendrá de plantas nucleares más seguras
Con los objetivos claros hacia la sostenibilidad y con todas las fichas puestas en la energía roja para crear su red energética renovable, Japón invierte en nuevas tecnologías para obtener el hidrógeno nuclear.
Así fue como implementó el reactor refrigerado por gas de alta temperatura (HTGR), que a diferencia de las plantas nucleares convencionales que utilizan agua a alta presión para generar energía, estas centrales emplean gas helio como refrigerante.
Este gas inerte alcanza una temperatura mayor a la del agua con 100° C, llegando a unos 800°C, lo que permite ser utilizada para la industria y sectores donde la electricidad no alcanza para calefaccionar los procesos como la metalurgia y la petroquímica.
Sin embargo, ahora se adelanta un paso más en la carrera por la obtención de energía roja de forma más limpia con un reactor de próxima generación. El nuevo sistema conocido como Reactor de Prueba de Ingeniería de Alta Temperatura (HTTR) puede generar energía con mayor seguridad.
Luego de superar las primeras pruebas con éxito, la Agencia de Energía Atómica de Japón aprobó la producción de energía roja para el 2028 con el objetivo de multiplicar por seis el suministro anual de hidrógeno y alcanzar las 12 millones de toneladas para 2040. Esperamos que resulte exitoso y seguro para el mundo. Aquí podrás conocer otro proyecto basado en hidrógeno.











