Japón coquetea ya con el combustible del futuro: han desvelado el primer motor, y parece imposible

Imagen autor
Publicado el: 14 de agosto de 2024
Síguenos
combustible, Honda

Desde hace varios años se viene trabajando a marchas forzadas para encontrar el verdadero combustible sostenible que nos libere de los hidrocarburos y no presente los problemas asociados a los coches eléctricos. Ahora parece que Honda ha encontrado la solución más adecuada para este problema. Se trata del nuevo CR-V e:FCEV que hará que el hidrógeno sea tan barato como la gasolina.

Honda hundirá las ventas de los eléctricos: 660 km de autonomía y un combustible del futuro

El único combustible que ha demostrado ser la alternativa ideal para los coches eléctricos es el hidrógeno. Se puede producir de manera sustentable mediante electrólisis alimentada por energías renovables y ofrece iguales o mejores propiedades que los hidrocarburos. Además, no requiere de enormes baterías de litio, cuya producción y refinamiento genera contaminación.

Sin embargo, pese a que Europa está construyendo una red de producción y distribución de hidrógeno verde, todavía faltan muchos años para que este combustible esté disponible tan ampliamente como la electricidad, la gasolina o el diésel.

Pero la marca japonesa Honda nos presenta una solución que podría resolver todos los inconvenientes. El nuevo Honda CR-V e:FCEV funciona con hidrógeno, considerado en todos los ámbitos como el combustible del futuro. Con un precio accesible, una autonomía de 660 km y una solución híbrida, podría ser el reemplazo definitivo tanto para los hidrocarburos como para las baterías de litio.

Un logro histórico: Honda resuelve de un plumazo los problemas del hidrógeno y de los eléctricos

Uno de los mayores problemas de los coches eléctricos es que las baterías de litio son difíciles de reciclar. Esto implica que, aunque a corto plazo sean una excelente alternativa para reducir el CO2, en las próximas décadas podríamos enfrentarnos a otras problemáticas cuya resolución todavía no existe. Por otro lado, existen muy pocas hidrogeneras en el mundo, por lo que su adopción real está lejana.

Es por eso que el nuevo Honda CR-V e:EFCV sería una excelente tecnología de transición. Funciona con un motor de pila de combustible de hidrógeno combinada con una pequeña batería donde almacena energía eléctrica a partir del frenado y el excedente de las celdas de hidrógeno. De esta manera, es posible pasar al modo eléctrico cuando no se dispone de una estación de carga cercana para el H2.

El coche se puede adquirir a un precio más que conveniente y su motor de hidrógeno permite recorrer más de 600 km con una carga completa. Además, el tiempo de recarga es de entre 3 a 5 minutos, a diferencia de los eléctricos puros que pueden llegar a requerir de varias horas. Este sistema puede acelerar la adopción del hidrógeno mientras se extiende su disponibilidad en el mercado.

El combustible del futuro cada vez más cerca: Honda tiende un puente hacia las cero emisiones

Si bien el nuevo coche de pila de combustible de Honda lleva una batería de litio, la misma es mucho más pequeña que la que requieren los eléctricos puros. Su autonomía es de unos 60 kilómetros, que puede no parecer mucho. Sin embargo, el CR-V e:FCEV está pensado para la movilidad urbana en ciudades donde existan hidrogeneras, por lo que es más que adecuado para el usuario promedio.

Además de ser un coche accesible y eficiente, su sistema de hibridación extiende en gran medida la vida útil de la batería y reduce los costes de mantenimiento y reparación. De esta manera, la marca nipona plantea un nuevo concepto en movilidad sustentable que podría decir adiós para siempre a los eléctricos.

España y Japón a la cabeza: dos motores innovadores para la transición

El nuevo motor de Honda es una gran gran solución para la movilidad sustentable en el corto plazo. No obstante, España también tiene tiene lo suyo: hablamos del motor más pequeño del mundo que puede usar cualquier tipo de combustible.