En diversos países se estudia la posibilidad real de generar energía que provenga de fuentes que no estén relacionadas con el petróleo y sus derivados. Eso llevó a Japón a crear un reactor que produce hidrógeno en cantidades ilimitadas, y lo mejor es que no es nuclear, sino que utiliza otra clase de fuente energética.
Los fotocatalizadores permiten obtener hidrógeno a partir del agua
En muchos países se está investigando la mejor manera de obtener energía de fuentes que sean del tipo renovable, y que no causen más daño al medio ambiente. Hasta los momentos se han evaluado varias opciones, pero todavía falta desarrollarlas bien para sacar todo el provecho de ellas, y que su uso sea masivo.
Japón, por su parte, ha dado a conocer un estudio de la Universidad de Shinshu, donde se creó un reactor que emplea fotocatalizadores, que absorben la luz del sol como fuente de energía. Esto les permite realizar una serie de reacciones químicas que actúan sobre las moléculas de agua para obtener hidrógeno.
Japón desarrolla un reactor que trabaja con luz solar
En estos tiempos donde la obtención de la energía ha cobrado una gran importancia, se siguen estudiando numerosas alternativas que sustituyan de forma eficaz los combustibles fósiles. Se sabe que el hidrógeno puede ser clave para lograrlo, y para eso, Japón desarrolla un reactor que trabaja con luz solar.
Esta investigación la ha llevado adelante un profesor de química de la Universidad de Shinshu, que inventó un aparato que permite realizar una reacción química, en la cual las moléculas de agua se van a romper. De esta forma, se pueden separar los átomos de oxígeno del hidrógeno, que es una fuente de energía.
La reacción química que permite esa separación se fundamenta en el uso de fotocatalizadores, unos elementos que tienen la capacidad de absorber la luz solar como fuente energética para permitir que ocurra la separación de los componentes del agua (es comparable a este que no produce desechos radiactivos).
Pues se comparó la eficiencia del proceso en condiciones de laboratorio, donde se trabajó con iluminación artificial, y la producción de hidrógeno fue de un 50% menos que con el sol. La causa de esto pueden ser las variaciones que se presentan en el espectro de la luz natural, que da una energía de mejor calidad.
Uno de los puntos que resultan más atractivos de este proceso de fotocatálisis es que no se genera CO2, y el hidrógeno que produce tiene muchas utilidades. Con este reactor, Japón podría ponerse a la cabeza de la producción de esta fuente de energía limpia, que es perfectamente sustentable, y no daña el ambiente.
Todavía falta optimizar la producción de hidrógeno
Aunque Japón produce hidrógeno por medio de la fotocatálisis, que tiene la gran ventaja de usar la luz solar como fuente de energía, sin generar CO2, hay que hacer varios ajustes para que resulte eficiente. Uno es el costo, que es de 3.5 USD por kilo, mientras que el derivado del gas natural está entre 0,5 y 1,7 USD.
Otro aspecto por mejorar es la cantidad que se produce, que hasta los momentos es de más o menos 1%, pero es necesario que llegue al 5% para que pueda ser rentable. Y, por último, hay que reducir la generación de oxihidrógeno, que es un gas muy inflamable, para que este sea un proceso totalmente seguro.
En conclusión, en Japón se creó un reactor para producir hidrógeno que trabaja usando la luz solar como fuente de energía. Es un proceso de fotocatálisis, que rompe las moléculas de agua, sin producir contaminación (esto al contrario de China que pone en peligro al mundo con el encendido de más de 100 reactores).