Japón es uno de los países más avanzados del mundo, especialmente en lo que a tecnologías se refiere, y ahora busca estrechar lazos con una región de nuestro país por un motivo muy importante. Te contamos cuál es la nueva alianza de Japón en España, han pasado de enamorarse del flamenco a querer una de nuestras energías más preciadas… ¡vienen a por ella!.
¿Qué une a España y Japón?
Tradicionalmente, los nipones siempre han sentido una admiración especial por España, una pasión que va mucho más allá de su amor por el flamenco, que es un hecho desde hace décadas. Sienten también un gusto muy profundo por nuestra gastronomía, especialmente por la tortilla y la paella, y sin olvidar lo mucho que les gusta el fútbol, no hay más que ver que en los estadios de los grandes equipos siempre hay algún turista japonés disfrutando de la experiencia.
En los últimos 8-10 años, más de un millón de japoneses han visitado España como turistas, principalmente ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla, pero lo cierto es que son muchos los destinos que atraen a los nipones, más amigos del turismo de ciudad que del de sol y playa.
Japón quiere nuestro combustible del futuro
Japón y Andalucía han estrechado más lazos que nunca gracias a una nueva colaboración que va a hacer que los nipones disfruten de una de nuestras principales energías. El acuerdo de colaboración hace que los japoneses puedan aprovechar el hidrógeno verde que se genera en tierras andaluzas, y es que no hay que olvidar que Japón fue el primer país del mundo en elaborar una estrategia en torno al hidrógeno, concretamente en el año 2017.
El documento en el que figura el acuerdo está ya firmado tanto por la agencia oficial de promoción comercial y económica dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, y el Clúster Andaluz del Hidrógeno. Además, este acuerdo forma parte de una misión comercial organizada por el Gobierno de Japón y en la que colabora la Junta de Andalucía, a todos los efectos.
Como parte de este acuerdo de colaboración entre Japón y Andalucía, se favorecerá el intercambio de experiencias, conocimientos, tecnología y mejores prácticas. Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas, ha señalado: «El acuerdo firmado entre JETRO y el Clúster Andaluz del Hidrógeno es un testimonio de nuestra visión compartida, que además abre la puerta al desarrollo conjunto de proyectos, la transferencia de tecnología, la colaboración en investigación y la comercialización de soluciones de hidrógeno verde, así como a oportunidades comerciales, nuevas inversiones y creación de empleo».
Paradela destacó también que Andalucía es una potencia europea en moléculas verdes y que aporta abundantes recursos renovables, además de una ubicación estratégica entre tres continentes, una infraestructura portuaria sólida y un ecosistema próspero de talento, innovación y demanda industrial. En definitiva, el Consejero recuerda también que la transición energética ofrece muchos desafíos y que ahora «ofrece a Europa y Japón oportunidades incomparables para la renovación industrial, la reducción de la dependencia energética y el aumento de nuestra autonomía estratégica».
El programa de trabajo en esta cooperación andaluza-nipona incluyó la visita de la delegación japonesa al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebró hace unos días en Huelva y en la que participaron varias firmas y entidades ligadas al hidrógeno en 12 países (Estados Unidos, Brasil, Chile, Australia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Finlandia, Italia, Portugal y Marruecos).
Japón y el hidrógeno
El país nipón revisó su estrategia el pasado año en lo que respecta al nitrógeno y se estableció un nuevo objetivo, que es para el año 2040 producir 12 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Para ello, el país quiere aumentar su producción con electrolizadores y estrechar los lazos internacionales para mejorar en sus tecnologías en producción y suministro.
El hidrógeno es una de las energías verdes que más está creciendo en los últimos años en todo el mundo, especialmente en el uso de vehículos de hidrógeno.











