La isla menos visitada de España llama la atención del mundo: una Reserva Natural con especies de fantasía

Imagen autor
Publicado el: 3 de agosto de 2024
Síguenos
isla

En España se pueden encontrar sitios turísticos con atractivos para todo tipo de gustos: desde la imponente Alhambra en Granada hasta la Ciudad de las Artes y Ciencia, un complejo futurista que incluye un acuario, un museo de ciencias y cine IMAX. Para aquellos que disfrutan de la naturaleza, hay una isla que está protegida por su biodiversidad única y abundante y sólo unos pocos pueden visitar.

Una isla apta sólo para amantes de la naturaleza: sólo se permite el acceso a unas pocas personas

El turismo natural ha ido cobrando cada vez más importancia para el interés de aquellas personas que buscan conocer destinos alejados de la civilización, con paisajes imponentes y criaturas singulares. Este tipo de actividades son muy importantes para nuestro país, ya que dan a conocer la biodiversidad española y ayudan a mantener el cuidado del medio ambiente.

Los lugares más conocidos incluyen los Arribes del Duero, donde se pueden observar los profundos cañones que ha formado el río del Duero tras millones de años atravesando la región de Castilla y León o la playa más larga de España, ubicada en Huelva y considerada Reserva Natural de la Biósfera desde 1980.

Pero si quieres conocer un lugar único, completamente libre de la presencia humana, entonces estás buscando las Islas Columbretes. Este archipiélago está formado por 27 islas y escollos y se encuentra a 56 km de las costas de Castellón. Su acceso está regulado y sólo se permite un número reducido de visitantes para cuidar la rica biodiversidad que existe en esta esta isla que pocos conocen.

Islas Columbretes: un refugio para formas de vida únicas moldeadas por la actividad volcánica

Las Islas Columbretes son un área protegida por rigurosas leyes de conservación por su incalculable valor como reserva natural. Para conocer este archipiélago es necesario planear el viaje con antelación a través de operadores turísticos autorizados, ya que tendrás que consultar en qué fechas hay cupos disponibles para visitas.

Es un sitio ideal para quienes disfrutan del avistamiento de aves, ya que aquí podrás encontrar especies endémicas como la gaviota de Audouin y el paíño común, que sólo se encuentra en esta región. La flora local es única y sumamente interesante, con especies adaptadas a la vida en entornos volcánicos, lo que también les confiere un importante valor científico.

Aventura y naturaleza: una isla ideal para recorrer paisajes volcánicos y y sumergirte en aguas llenas de vida

El archipiélago se compone por cuatro grupos con diferentes características y atractivos que revelan el origen volcánico de cada isla. El Grupo Columbrete Grande es la isla más extensa y también la más popular. Es la única donde se permite desembarcar y podrás encontrar las mejores rutas de senderismo. También podrás conocer el Faro de la Illa Grosa, construido en 1860 y hoy convertido en centro turístico.

El Grupo La Ferrara es ideal para avistamientos de aves, una de las actividades más populares entre los visitantes. La isla de La Ferrara ofrece los mejores paisajes naturales y es ideal para hacer buceo y snorkel. Podrás encontrar una increíble variedad de peces y paisajes espectaculares formados por corales y esponjas de diferentes especies.

El Grupo La Foradada es conocido por una llamativa formación rocosa atravesada por un hueco que ofrece una oportunidad perfecta para tomar las mejores fotografías. Finalmente, el Grupo el Bergantín está formado por diminutos islotes en los que podrás encontrar formas de vida marítima de lo más llamativas que incluyen peces e invertebrados que no encontrarás en otro lugar.

Cómo llegar a las Islas Columbretes

Para conocer este paraíso natural alejado de la civilización encontrarás barcos que salen de Castellón, Valencia y Alcocéber. Si lo que buscas es un destino con un poco más de actividades de ocio y tomar el sol en la playa, seguramente te encantará el Caribe Español y sus aguas turquesas.