Nuestro planeta, siempre nos depara grandes sorpresas. Algunas son muy agradables otras no lo son tanto, pero lo cierto es que siempre debemos estar preparados para recibirlas de la mejor manera. Como ejemplo, tenemos esta noticia de que, en algún momento, la duración de los días será de 25 horas.
La Tierra está desacelerando su rotación lo que implica que en el futuro el día durará 25 horas
Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad Técnica de Múnich, ubicada en Alemania, detectaron, usando tecnología de nueva generación, que se está incrementando de forma muy gradual la duración del día terrestre puesto que se está ralentizando el movimiento de rotación que hace sobre su mismo eje.
Esto lo han determinado utilizando un equipo de láser de muy alta precisión que es lo bastante sensible para detectar pequeñas variaciones en la rotación del planeta. Permitiendo saber que este movimiento se está haciendo cada vez más lento, por lo que el día durará 25 horas en el futuro.
Los motivos por los cuales se está deteniendo la rotación de la tierra
Aunque pareciera que nuestro planeta se mantuvo constante en su rotación, y en consecuencia los días tenían la misma duración, lo cierto es que desde siempre ha ido ralentizándose. Lo que sucede es que este cambio es, prácticamente, imperceptible. Pero en un futuro los días durarán 25 horas, alargándolos.
Este fenómeno se presenta por múltiples y complejas causas. Aunque se debe tomar en cuenta que son de origen natural propias del planeta, así que no es mucho lo que podemos hacer en este respecto para detenerlo. Sin embargo, las más importantes y las que tienen mayor influencia son las siguientes.
- Movimientos internos del propio planeta. Con esto nos referimos a los cambios geológicos de la corteza terrestre, tanto superficial como interna. Entre ellos se cuentan los cambios de distribución de masa, sobre todo en los continentes, y los movimientos de las capas tectónicas
- Choques de grandes masas provenientes del espacio. Durante toda la historia de nuestro planeta, han ocurrido impactos con meteoros y asteroides los que, dependiendo de su tamaño y velocidad, eventualmente han alterado su rotación haciéndola más lenta
- Los efectos de la Luna. Nuestro satélite natural ejerce una atracción gravitatoria en la Tierra cuya consecuencia más visible son las mareas. Sin embargo, al subir el mar crea una fricción que, acumulada durante miles de años, va frenando la rotación del planeta
Las consecuencias que traería esta desaceleración en la rotación de la tierra y para cuando se estima que los días tengan 25 horas
Se estima que los días tendrán una duración de 25 horas en unos cuantos millones de años si no ocurre algún evento inesperado. Sin embargo, este frenado en la rotación terrestre puede tener implicaciones vastas e insospechadas que afectaran la vida, en general, que alberga la Tierra. Algunas de estas son.
- Impacto en todos los organismos vivos. Los cambios en la duración del día y noche provocan que los periodos de luz y oscuridad a que están adaptados la fauna y flora del planeta sean modificados provocando alteraciones en sus ciclos de migración, reproducción, etc.
- Cambios y modificaciones en el clima. Al modificarse el periodo diurno y nocturno, la distribución de temperatura y luz en la corteza terrestre también cambian lo cual tendría consecuencias graves en la formación de tormentas, las estaciones del año, entre otros.
En conclusión, los expertos han confirmado que el movimiento de la Tierra se ha ralentizado hasta el punto que el día durara 25 horas. Aunque se espera que transcurran millones de años antes de que ocurra esto, las devastadoras consecuencias podríamos verlas, y sentirlas, cuando menos esperemos.








