La climatización es una de las cuestiones a resolver por la industria energética causante de emitir más del 30% del carbono en toda Europa. Los problemas de ventilación, fugas indeseadas y malas elecciones en el sistema de aislamiento durante la construcción complican el problema. Para ofrecer una solución viable, una compañía británica ha lanzado los ladrillos que emiten aire que permiten ahorrar un 15% de energía.
¿Cómo son los ladrillos que emiten aire?
La autora del proyecto Agnes Czako y su equipo recibieron una subvención a través del programa Energy Game Changer de Innovate UK en 2016 para ofrecer una alternativa saludable al problema de la pobreza energética y la pérdida de calor en los edificios de Londres.
Así fue como lanzó posteriormente al mercado el AirEx Floorvent, unos ladrillos que emiten aire en una vivienda a partir de un sensor que controla de manera inteligente la climatización y la ventilación de un espacio interior.
La innovación en forma de bloque tiene la misión de optimizar la tecnología de ventilación bajo los pisos suspendidos de madera tan utilizados en los edificios, para evitar la condensación y la formación de humedad, pero evitando que se pierda el calor en exceso como sucede tradicionalmente.
Los ladrillos que emiten aire constantemente pueden contribuir con la pérdida de hasta un 15% de la calefacción del hogar, mientras que estos ladrillos inteligentes pueden programar la ventilación y la climatización eficiente en la medida de los requerimientos del ambiente.
Funcionamiento del AirEx Floorvent
El AirEx Floorvent contiene sensores de control del ambiente programados inteligentemente con un software conectado a internet mediante Wifi. Estos sensores son capaces de medir la humedad relativa, la temperatura y el flujo de aire del ambiente interior.
De acuerdo a los valores que ofrezca el programa, los ladrillos que emiten aire se abrirán para ventilar la habitación, bajando los niveles de humedad y evitando la formación de moho y putrefacción.
En tanto que cuando la temperatura descienda por exceso de aire, el sistema del ladrillo se cierra evitando el ingreso del aire exterior y conservando la climatización del ambiente, creando un clima confortable y evitando la perdida de energía térmica y ahorrando luz.
Los ladrillos que emiten aire se colocan en el subsuelo por un profesional técnico especializado, pero la compañía asegura que no tarda más que una hora su instalación y no requiere de extensos cableados ni de grandes obras.
Beneficios del AirEx Floorvent
Para los ladrillos que emiten aire todos son beneficios, porque aumentan la eficiencia energética de un edificio en 2 a 4 puntos del Procedimiento de evaluación estándar SAP para lograr una excelente clasificación EPC que es el Certificado de rendimiento energético.
Una vivienda bien clasificada en eficiencia energética e impacto ambiental es más fácil de arrendar para un propietario y obtener mayor rentabilidad, por lo que es bueno para arrendadores y para quienes desean alquilar, es una tranquilidad de gastos menores en la facturación.
A través de las pruebas realizadas para el esquema ECO, Obligación de las Compañías de Energía de Reino Unido, se comprobó que los ladrillos que emiten aire reducían entre un 12 y un 16% la pérdida de calor en una casa y hasta un 23% en la planta baja.
Esto se traduce en un 15% menos de factura de luz y un ahorro de hasta 250 euros . Adicionalmente, reduce considerablemente la formación de humedad y moho por condensación debajo del piso de madera, eliminando la estanqueidad y limpiando el aire del ambiente.
Al reducir la energía térmica, reduce la emisión de carbono que genera la electricidad y el gas natural, por lo que este sistema de ladrillos que emiten aire hacen una dupla perfecta con los sistemas de energías renovables, controlando la energía que necesita en su justa medida y ahorrando luz para devolver a la red o para acumularla cuando realmente la necesite.













