En la geología de la Tierra existen muchas particularidades que la hacen impredecible, pero a la vez apasionante. Y muchas veces un peligro potencial puede sobrevenir, un ejemplo lo representa este lago que, debido a lo que hay en su fondo, puede ser causa de una gran catástrofe por lo que están por extraerlo. Vamos a ver.
Un lago que representa un gran peligro para esta región
Este es un lago de gran belleza que tiene una isla que se le conoce como Idjwi y es unos de los de mayor tamaño existentes en África. Se trata del Kivu que se ubica en la parte fronteriza entre la República del Congo y Ruanda. En la década de los 90 arrojaron en él muchas de las víctimas de la matanza de Ruanda.
Actualmente, posee una superficie de alrededor de 2.700 kilómetros cuadrados con una profundidad de cerca de 500 metros. Ha adquirido gran importancia para la región, por los descubrimientos minerales que se han hecho sobre todo en su fondo, aunque también es considerado el más peligroso del mundo.
El Kivu es de gran peligrosidad pero también una fuente de riqueza para la zona
La razón por la que se considera el más peligroso del mundo es que es un accidente en la geología que diferentes prospecciones han determinado que contiene, en su lecho, una gran cantidad de gas. Que consiste en 60 millones de metros cúbicos de metano, esto solo en uno de los estratos de su fondo.
En otros, también tiene atrapados 300 millones de metros cúbicos de CO2. El principal problema de este yacimiento es que se produzca un evento geológico como un sismo o movimiento por actividad volcánica que produzca una fisura en el lecho marino y se comiencen a liberar estos gases de manera masiva.
Dando lugar a una reacción en cadena que se conoce como erupciones límnicas, que darían origen a un fenómeno llamado “lago explosivo” que es muy letal y causaría una catástrofe de las peores a nivel mundial. Ya que, si la misma se produce, se tendrían miles de muertos. Hasta hoy, solo se conocen dos erupciones limnicas.
Ambas en dos lagunas de Camerún, en la década de los años 80. Pero la más importante es la de Nyos, donde fue liberado CO2 que, al salir a la superficie, hizo explosión creando una nube que tuvo 25 kilómetros de extensión y una altura de 100 metros y cuyos gases tóxicos produjeron más de 1.700 víctimas.
La catástrofe por el lago Kivu tendrá consecuencias varias veces mayores, puesto que contiene poco menos de 1.000 veces más gas que lo que contenía el Nyos. Adicionalmente, de que en las cercanías hay una población que puede llegar a los dos millones de personas, además de las consecuencias globales.
¿Cómo se prevendría esta catástrofe de dimensiones épicas?
Desde hace un par de décadas los científicos han estudiado este caso y la mayoría están convencidos de que la manera de evitar este cataclismo es extraer el dióxido de carbono y el metano de las profundidades del lago (que tiene una gran belleza similar a la de este archipiélago español que tiene al mundo en vilo).
De manera que ambos países se han puesto de acuerdo en invertir y compartir recursos. De esta forma han suscrito compromisos con algunas empresas para que sean destacadas en la zona infraestructuras especializadas en la extracción de estos gases, con lo que se podría producir hasta 960 MW de energía.
Como conclusión, este lago es muy particular (como estos que son infinitos y que Europa tiene en Hawái) porque puede ser el origen de una gran catástrofe. Pero se puede evitar extrayendo el gas y, a la vez, se puede transformar en una gran fuente de energía que generaría hasta 960 MW de electricidad.












