La carrera por la conquista del espacio parece estar tomando un segundo aire gracias a la iniciativa privada. Elon Musk se ha mostrado muy interesado en este aspecto, y actualmente su empresa se está preparando para realizar un nuevo lanzamiento usando un motor modificado que lo puede acercar a la Luna.
Un nuevo lanzamiento para acercarse a la Luna
La empresa SpaceX se prepara para realizar una nueva prueba el 18 noviembre con la nave Starship en la que será la despedida de su primera generación. Durante el vuelo será expuesto a temperaturas más altas para determinar si los nuevos materiales térmicos son más resistentes y brindan mejor protección a los alerones.
Uno de los objetivos fundamentales es llevar a cabo un encendido de desorbitación usando un motor Raptor en el espacio. También se evaluarán los cambios que se hicieron en el software y el hardware, que entre otras cosas agregarán redundancia a los sistemas de propulsión, y aumentarán su resistencia estructural.
Pruebas y mejoras que los llevarán cada vez más lejos
El 18 de noviembre es la fecha estipulada para el sexto lanzamiento de Starship, que permitirá examinar las mejoras realizadas, y la posibilidad de reusar toda la estructura. Con esto, SpaceX pretende superar el éxito que obtuvo en el quinto viaje, donde Super Heavy pudo ser atrapado por la torre Mechazilla.
La ruta que seguirá la aeronave será muy similar a la anterior y sus objetivos son poner a prueba las diversas modificaciones que se realizaron recientemente. Una de ellas es el revestimiento térmico que ahora tiene otra composición, y estará ausente en los lugares que ocupará el hardware para la captura con Mechazilla.
Por eso, cuando esté de regreso, la nave hará su entrada en un ángulo más marcado para ver si la protección térmica funciona en los alerones que fueron afectados en el quinto vuelo. Otro aspecto de gran relevancia que se evaluará será la eficacia de las mejoras realizadas en software y el hardware.
Ya que estos proporcionan redundancia adicional a los sistemas de propulsión, incrementan la fortaleza estructural, y reducen el tiempo necesario para descargar los propulsores después de que ocurra la captura. Este lanzamiento también permitirá cumplir con un objetivo que había sido postergado.
Se trata de encender de nuevo un motor Raptor en el espacio, para comprobar que sí puede hacer el encendido de desorbitación, lo cual es vital para futuras misiones. Este lanzamiento es un paso más para evaluar todo lo que se ha realizado, ver que se puede perfeccionar, y prepararse para la siguiente etapa.
Se abren las puertas a una nueva generación
Con este lanzamiento se cierra el ciclo de esta versión de Starship, para dar paso a la segunda generación, que viene con una serie de modificaciones que superará en mucho a la anterior. Entre otras transformaciones están los alerones delanteros con un diseño diferente, y mayores depósitos de combustible.
Mientras que la protección térmica será reforzada con más capas y losetas más parejas e instaladas con mayor meticulosidad. El motor del Super Heavy será modificado para adaptarse a las condiciones del nuevo modelo para darle más fuerza, y con esto tendrá la posibilidad de transportar 100 toneladas.
Este será un vuelo de prueba que permitirá conocer las debilidades que presenta este vehículo aeroespacial, porque debe cumplir varias misiones importantes. Una de ellas es transportar astronautas a la Luna para la misión Artemis de la NASA y posteriormente se harán los vuelos no tripulados a Marte.
Concluyendo, la empresa SpaceX de Elon Musk está lista para realizar un nuevo lanzamiento este 18 de noviembre, y será la despedida del Starship, para dar paso a la segunda generación. Con este vuelo se evaluarán las mejoras que se le han realizado, y se verá si es capaz de hacer un encendido de desorbitación.













