Las catástrofes siempre resultan perjudiciales, tanto si son naturales como geológicas, humanitarias o de cualquier otro tipo, y en contadas ocasiones esas catástrofes pueden desembocar en algo bueno, por raro que suene. Hoy te descubrimos uno de los lugares más espectaculares que hay en España y que es resultado de una catástrofe geológica que los romanos causaron en nuestras tierras… ¡ver para creer!.
La huella de los romanos en España
A lo largo y ancho de nuestra geografía se pueden encontrar una gran variedad de pueblos y ciudades en los que los romanos dejaron una profunda huella a su paso, como Mérida, Segovia, Sevilla, Cuenca o Tarragona, entre muchas otras. Aunque hoy en día todas sus huellas se suelen conservar como un buen recuerdo y, en muchos casos, construcciones espectaculares, lo cierto es que en su momento algunas hicieron mucho daño.
El Imperio Romano estuvo presente en España durante siete siglos y desde que en el año 218 a.C. llegaran a nuestro territorio desembarcando en Empúries (Girona), donde estuvieron hasta que en el año 476 llegaron los visigodos tras la caída de los romanos.
Las Médulas, la catástrofe geológica provocada por los romanos
En la provincia de León, concretamente en la zona de El Bierzo, se encuentra la zona montañosa conocida como Las Médulas, una paisaje espectacular que cautiva al mundo entero y que existe «gracias» a una catástrofe geológica que provocaron los romanos. Ubicado junto al valle del río Sil, Las Médulas se formaron como resultado de las explotaciones que los romanos llevaron a cabo en esa zona para buscar oro.
Además de que se formara este espectacular paisaje como consecuencia a esas explotaciones, esa mina fue la mina de oro más grande excavada por los romanos en toda la historia de su imperio, por lo que es de gran importancia no sólo para España, también para los romanos. En Las Médulas hay nada más y nada menos que 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del oro, un paisaje que con el tiempo fue cambiando hasta convertirse en lo que es hoy gracias a su erosión.
Hoy en día, Las Médulas es uno de los parajes histórico-arqueológicos más bonitos de España, una catástrofe geológica de gran valor natural. Su característica relieve tiene su origen en el sistema que utilizaban los romanos para la explotación del oro, un procedimiento conocido como ‘ruina montium’ y que era muy rentable, o al menos eso se deduce al comprobar que extrajeron de este lugar la friolera de 800.000 kilos de oro.
Además de lo bonito del paisaje, en esta catástrofe geológica se puede disfrutar hoy en día de naturaleza como matorrales a base de retamas, escobas, brezos, jaras o aulagas. Su ecosistema forestal ofrece una gran variedad de álamos, sauces, alcornoques, encinares y muchas especies más. En cuanto a la fauna que se puede encontrar en Las Médulas, destaca especialmente la presencia de liebres, conejos y reptiles, y cuenta también con una gran variedad de aves insectívoras y especies como tejón, jabalí, lirón careto, azor, paloma torcaz o gavilán, entre otros.
Así puedes visitar Las Médulas
Si quieres visitar Las Médulas en la provincia de León y disfrutar de los restos de esta catástrofe geológica provocada por los romanos en España, debes saber que hay varias rutas para recorrer las zonas más interesantes, y en cualquiera de ellas disfrutarás de paisajes espectaculares que difícilmente podrás encontrar en otro lugar.
Primavera y otoño son las épocas más recomendables ya que en verano suele hacer mucho calor, y en invierno mucho frío. Si no queda otro remedio y únicamente puedes ir en verano, prepara tu recorrido para primera hora de la mañana y no olvides llevar agua para hidratarte y ropa y calzado cómodo y transpirable. Con una cantimplora o botella te llegará, ya que a lo largo del camino te encontrarás con muchas fuentes de agua potable.
Si te animas a visitar esta catástrofe geológica, ya que estás en la provincia de León puedes pasarte por el que es oficialmente el columpio más grande de España y que está situado a una altura de 1.200 metros.








