La época de los romanos dejó mucha huella en España, dejando ciudades muy marcadas por su paso y que son hoy en día muy famosas, como Mérida, Tarragona, Segovia, Sevilla o Cuenca, entre otras. Te mostramos el espectacular paisaje español que en su día los romanos volaron por los aires y que ahora es Patrimonio de la Humanidad, un lugar increíble que muchos desconocen y que sin duda merece la pena visitar… ¡toma nota!.
Lugares que son Patrimonio de la Humanidad en España
A fecha de fin de 2023, en España son exactamente 50 los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, 43 de ellos bienes culturales, 4 bienes naturales y 3 bienes mixtos. Gracias a contar con este título, la popularidad de esos lugares se multiplica, y automáticamente se convierten en lugares muy visitados. Además, si se logra este reconocimiento es porque ya de por sí el lugar es espectacular, sea cual sea su tipo de clasificación.
Además, también hay en España lugares que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento muy especial que deja claro que nuestro país está repleto de lugares mágicos que en muchos casos conservan de forma increíble el paso del tiempo y el peso de la historia. Y todos ellos merecen ser descubiertos en persona.
Las Médulas, el espectacular paisaje que en su día volaron los romanos
En la zona de El Bierzo, en la provincia de León, se encuentran Las Médulas, un espectacular paisaje junto al valle del río Sil que se formó como resultado de las explotaciones romanas en busca de oro, siendo además la mina de oro más grande excavada por los romanos en toda la historia de su imperio. Este espectacular paraje cuenta con 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del oro, un paisaje que fue cambiando con el tiempo y cuya erosión dejó uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor belleza y valor en España.
El profundo y característico relieve de Las Médulas tiene su origen en el sistema que los romanos empleaban para la explotación del oro, el conocido como ‘ruina montium’, un procedimiento que seguramente era muy rentable ya que los datos históricos dicen que los romanos extrajeron de este lugar nada menos que 800.000 kilos de oro.
En Las Médulas se puede contemplar una gran diversidad en lo que a sus valores naturales se refiere, con matorrales a base de retamas, brezos, escobas, aulagas o jaras en una amplia superficie consecuencia de incendios pasados. En su ecosistema forestal hay mucha y muy interesante variedad con sauces, álamos, encinares, alcornoques, rebollares y muchos más. En lo que a fauna se refiere, destaca la presencia especialmente de conejos, liebres y reptiles, y hay también muchas aves insectívoras y especies como jabalí, tejón, lirón careto, azor, gavilán o paloma torcaz, entre muchos otros.
¿Cómo visitar Las Médulas?
Si quieres visitar Las Médulas, hay diferentes rutas para recorrer sus partes más interesantes, y con todas ellas disfrutarás de paisajes espectaculares. La mejor época del año para disfrutar de este lugar es primavera u otoño, ya que en verano hace mucho calor y esas altas temperaturas te impedirán vivir la experiencia como realmente merece. Si únicamente puedes ir en verano, es recomendable ir lo más temprano posible para poder hacer el recorrido con seguridad, ya que a lo largo del mismo no hay muchas zonas de sombra ni muchas fuentes para rellenar la cantimplora.
No cabe duda de que Las Médulas es uno de los paisajes más espectaculares que puedes visitar en España, y si vas puedes visitar también en la provincia de León el que es oficialmente el columpio más grande de España, ubicado a una altura de 1.200 metros.








