Revisa si estás en esta lista: si ganaste un premio en la Lotería de Navidad, te lo pueden embargar

Imagen autor
Publicado el: 22 de diciembre de 2024
Síguenos
Lotería de Navidad

Además de la alegría de las fiestas que ocupan el calendario decembrino, una de las mayores ilusiones de muchos españoles es ganar uno de los atractivos premios de la popular Lotería de Navidad. Si fuiste uno de los afortunados, revisa si estás en esta lista, si es así, prepárate porque te lo pueden embargar.

Es preferible estar informado para saber qué hacer

Pocas cosas generan tanta emoción y esperanza entre los españoles como la posibilidad de ganar alguno de los premios de la Lotería de Navidad. Porque eso significaría salir de deudas, hacer un viaje, adquirir algo que se desea tener desde hace mucho tiempo, solventar problemas de salud y otras cosas.

Pero, aunque suene un poco aguafiestas, es indispensable que antes de disponer de esas ganancias, se tenga conocimiento de las razones por las cuales podrían ser embargadas. A continuación, se muestra una lista de ellas, para que estés bien informado al respecto, y puedas tomar las medidas necesarias.

La lista que los ganadores de la Lotería de Navidad temen

Pasada la emoción de la premiación de los ganadores de la Lotería de Navidad, es necesario averiguar cuáles serán las consecuencias antes de empezar a disponer la manera de gastarlo. Si haces una revisión de la siguiente lista, podrás estar mejor informado, y tendrás la oportunidad de saber qué hacer.

  • Un premio igual o inferior a 40.000 EUR, que es el mínimo exento, es todo tuyo, si es mayor, el 20% será para Hacienda (que es algo así como este impuesto a las emisiones ¡increíble!).
  • Si un boleto compartido gana un monto superior al mínimo exento, el 20% se calcula a partir de los 40.000 EUR, y cada uno pagará lo correspondiente a su ganancia.
  • Las personas que reciben ayudas, subsidios y pensiones no contributivas deben reportar su ganancia al organismo que se las otorgó, si superan sus límites de ingresos, seguramente se las quitarán.
  • Las pensiones contributivas no serán afectadas, a menos que tengan un complemento que, dependiendo de lo que se ganó, se puede eliminar.
  • Los que estén adquiriendo una Vivienda de Protección Pública (VPP) o una Vivienda de Protección Oficial (VPO) tendrán que informar del premio, y eso podría alterar la negociación de acuerdo con sus normas.
  • Quienes estén solicitando la exoneración de deudas de un negocio, porque lo tienen desde hace menos de tres años o está bajo una acción jurídica, deberán usar el premio para pagarlas, pero si ha superado los tres años, no tendrán el deber de hacerlo.
  • A las personas que tienen compromisos pendientes con la administración pública, como deudas de impuestos o multas, les van a embargar lo que se ganaron.

Para que puedas disfrutar con tranquilidad de ese premio tan deseado, es recomendable que tengas claridad con respecto a las condiciones anteriores, para que cumplas con tus deberes. Después de todo, la Lotería de Navidad no se gana todos los días, y es un privilegio que merece celebrarse, no sufrirse.

Cumplir con los compromisos para poder disfrutar después

Es fundamental que, si ganaste un premio de la Lotería de Navidad, estés pendiente de todos los puntos anteriores, para que tu alegría no se transforme en frustración, pues el desconocimiento no exonera a nadie del cumplimiento de la ley. Siempre es preferible estar claros, para no tener problemas legales.

En todo caso, es preferible informar a los organismos con los que se tenga algún tipo de relación acerca de las ganancias obtenidas, pues de otra manera sería visto como una ocultación de bienes. Y si hay que realizar algún pago, es mejor hacerlo a tiempo para evitar cualquier clase de problema a posteriori.

Concluyendo, recibir un premio de la Lotería de Navidad constituye una alegría para cualquiera, pues significa poder hacer realidad muchos deseos. Pero quienes tuvieron ese privilegio deben revisar la lista lo que esas ganancias pueden ser embargadas (como comprar una casa prefabricada que te ahorra mucho en impuestos).