Así es el lugar más absurdo de España: Donde se guarda el tesoro más valioso

Imagen autor
Publicado el: 27 de abril de 2025
Síguenos
España

Desde la antigüedad las grandes riquezas han sido una tentación irresistible para los más codiciosos, y es la razón por la cual quienes las poseen se las ingenian para ponerlas a buen resguardo usando métodos disuasivos y de protección que pueden llegar a rayar en lo irracional para alejar a cualquiera que desee hacerse con ellas. Y así es el lugar más absurdo de España, que es donde se guarda el tesoro más valioso.

Los tesoros de España están a buen resguardo

La ambición de enriquecerse es un deseo que ha acompañado a los seres humanos durante toda su historia, y en muchas ocasiones ha sido el motor que ha impulsado a grandes creadores y empresarios a realizar obras y hazañas de gran importancia. Pero, una vez que han logrado obtener esas ganancias, también comienzan los problemas, porque nunca falta quien tenga la intención de arrebatárselas.

Obviamente, nadie dejaría su riqueza al alcance de cualquiera, por lo cual es necesario ingeniárselas para inventar sistemas de protección que, además de emplear la fuerza, también resulten tan amenazantes y peligrosos, que puedan disuadir hasta a los más atrevidos de acercarse a ellas. Así es el lugar más absurdo de España, y no podía ser de otra manera, porque es donde se guarda el tesoro más valioso.

Un recinto subterráneo protege el oro del Reino

El tesoro que respalda las finanzas de una nación es el oro, un metal precioso que siempre ha sido valorado por los seres humanos desde épocas muy remotas. En el caso de los españoles, la institución que cumple con la función de resguardar esa riqueza es el Banco de España, que se encarga de realizar ese trabajo empleando numerosas medidas de seguridad que permitan garantizar su protección.

Para llevar a cabo ese importante cometido, se diseñó un recinto especial destinado exclusivamente a la protección de diferentes clases de bienes y valores considerados de interés nacional. Su construcción se desarrolló durante varios años en la década de los 30 del siglo pasado y se realizó aproximadamente a 35 metros bajo tierra, en la zona correspondiente al Patio de Operaciones de la institución bancaria.

Esta edificación comprende 2500 metros cuadrados, en los cuales se incluyen 1000 metros cuadrados de muros de concreto, que permiten limitar la entrada a este lugar, y ha sido reforzada con diversos tipos de alarmas electrónicas de alta tecnología. Además, solo las personas autorizadas pueden ingresar a esta cámara acorazada y deben cumplir con normativas estrictas, que incluyen protocolos complejos.

Desde que está en funcionamiento, este recinto jamás ha sufrido ni un intento de robo, al parecer, su ubicación y los sistemas de seguridad, entre los cuales se destaca un dispositivo que provocaría una inundación con resultados fatales para quien lo intente, han disuadido a los asaltantes. Esa protección, que puede parecer exagerada y hasta un poco absurda, mantiene protegidos todos los tesoros de España.

Las reservas nacionales están en un recinto inaccesible

El recinto de seguridad que resguarda las riquezas más valiosas de España ha sido reconocido como uno de los más inaccesibles del planeta (asi como este lugar secreto donde nuestro país construirá esta megacentral). Y no es para menos, pues, además de proteger parte de sus reservas, constituidas por 9 millones de onzas de oro, con un valor de 16.911 millones de euros, también custodia un tesoro numismático que es una de las colecciones más completas actualmente.

En conclusión, el Banco de España guarda sus riquezas en un recinto que está a más de 35 metros bajo tierra (tan remoto como este lugar que se dice hay restos de la Atlántida), que está protegido con diversos sistemas de seguridad de alta tecnología, así como también por un dispositivo para inundar el lugar en caso necesario. Está considerado como uno de los más inaccesibles del planeta.