El material que usábamos antes de evolucionar a humanos regresa a la construcción: es antiterremotos, inflamable y más resistente que el hormigón

Imagen autor
Publicado el: 13 de febrero de 2024
Síguenos
construcción, madera construcción

Los materiales utilizados en el sector de la construcción han evolucionado mucho en los últimos años, y lo siguen haciendo para lograr versiones más sostenibles sin que se pierda efectividad en lo que a resistencia y seguridad se refiere. Te contamos cuál es el material que utilizábamos ya antes de evolucionar a humanos y que es antiterremotos y más resistente que el hormigón, por lo que puede ser el futuro de la construcción.

Investigaciones en materiales de construcción

En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones para poder desarrollar nuevos materiales de construcción que sean más sostenibles, menos contaminantes, pero sin perder su misión principal, que es la de ofrecer un material sólido, resistente y seguro para la construcción que sea en cada caso. Y si es antiterremotos, mejor que mejor.

Gracias a las nuevas tecnologías y al duro trabajo de muchos investigadores, hoy en día hay muchos materiales que han evolucionado, materiales utilizados toda la vida en muchos casos pero que son ahora combinados con otros que modifican sus características para mejorarlas, haciendo así que puedan alcanzar la mejor versión de sí mismos. Lograr materiales antiterremotos es muy importante para combatir estos fenómenos naturales.

La madera CLT, material antiterremotos

La madera siempre ha sido uno de los materiales más utilizados en la construcción, y a pesar de eso sigue siendo un completo desconocido, ya que se le puede sacar mucho más partido del que siempre se le ha sacado, incluso como material antiterremotos para diferentes construcciones. Actualmente, las estructuras de madera se pueden utilizar incluso para levantar edificios de 5 plantas en poco más de una semana, además de que recientes investigaciones arqueológicas en África han determinado que el primer uso de este material tuvo lugar hace más de medio millón de años, mucho antes incluso de que fuéramos seres humanos.

Según un estudio reciente de la compañía Mass Madera, la cual reúne a empresas, expertos, organizaciones e instituciones pioneras en el uso de madera maciza en las construcciones en España, la madera se utiliza cada día más y está en alza en nuestro país. Tan buenos son los datos con la madera que la cantidad de este material que se utiliza en España podría duplicarse antes de 2026.

Una de las mejores soluciones actuales en lo que a madera se refiere es la conocida como CLT (madera contralaminada), ya que tiene numerosas ventajas, como que permite capturar CO2 en lugar de generarlo, o que hace que cualquier construcción se pueda levantar de forma más rápida, segura, ligera, resistente y duradera. Conocida ya como la madera antiterremotos, la madera CLT se fabrica con madera de pino o abeto en capas superpuestas que se unen con cola industrial y después se prensan.

El resultado de esta nueva fabricación es un material que da forma a pilares, vigas y paneles que se pueden destinar a la construcción de muros, cubiertas, forjados y mucho más. Su tamaño puede alcanzar una longitud de 18 metros, con una anchura de 3 metros y espesores variables a partir de los 25 mm. Su uso en la ingeniería estructural está cada vez más extendido para garantizar resistencia y estabilidad en proporciones similares a las que proporcionan el acero y el hormigón, pero de forma mucho más sostenible.

Tal y como se desvela en este estudio de Mass Madera, la madera CLT es el futuro de la construcción, y en general la madera, y «puede sustituir al acero o al hormigón en la estructura de muchos edificios, pero es mucho más ligera. Un edificio de madera maciza pesa una cuarta parte que uno de hormigón, por lo que requiere unos cimientos mucho más pequeños». Además, los tiempos del proceso de construcción con la madera CLT se aceleran hasta en un 25% con respecto a lo que se suele tardar en obras con hormigón o acero.

Su resistencia a terremotos

En la revista Journal of Structural Engineering se publicó recientemente un artículo en el que se la madera CLT se presenta como una gran solución en ingeniería de madera maciza que tiene la capacidad de proteger contra terremotos y daños sísmicos. Hasta ahora, este tipo de madera se consideraba un material poco adecuado para grandes elementos estructurales, pero en la investigación realizada para ese artículo se demostró que es psible usar tiras de acero (T-BRB) con armazón de madera para poner en el núcleo de la estructura y que sea antiterremotos, por lo que sería ultra resistente.

No cabe duda de que la madera siempre ha sido, y será, uno de los materiales más utilizados para la construcción, más ahora que se puede utilizar como material antiterremotos, siendo además un de los que resultados más bonitos puede proporcionar. Aquí incluso puedes descubrir el que será el edificio de madera más grande del mundo.