Los continuos análisis financieros realizados en España, referentes a los costos de la vida en sus distintas ciudades, han arrojado que en todas las metrópolis se incrementan estos gastos año a año. Y este 2025 no es la excepción, pero lo que sorprende es que la ciudad más cara para vivir no es Madrid ni Barcelona, sino esta.
La ciudad más cara para vivir en España: no te lo creerás cuál es
En la Feria Internacional del Turismo, esta ciudad ha sido reconocida como uno de los mejores destinos para visitar en el mundo. Esta distinción es ratificada por la guía de viajes Lonely Planet. Nos referimos a Palma, la capital balear. Pero como contrapartida, también es el sitio más caro para vivir.
Esta conclusión está soportada en el análisis realizado por la plataforma de finanzas Roams, conocida por orientar a los consumidores en la optimización de los gastos de servicios esenciales como agua, luz, internet, entre otros. Esto sorprende ya que, anteriormente, esta “distinción” se la habían llevado Madrid y Barcelona.
Palma: una hermosa localidad donde los servicios esenciales son los más caros de España
La capital de Baleares es muy hermosa por su arquitectura y playas, pero también es un lugar donde es muy caro vivir. Los habitantes de esta ciudad deben destinar una media del 67,9 % de los ingresos totales del hogar para los gastos de los servicios esenciales, una cantidad que resulta abrumadora para cualquier familia.
Pero a esto se le suma que el poder adquisitivo de los palmesanos es mucho menor que en otras ciudades como Madrid, San Sebastián o Barcelona, lo que hace que la situación sea más crítica. Una de las causas es que, al ser un sitio cuya economía depende del turismo, los precios de los artículos son muy elevados.
La plataforma Roams ha calculado un cuadro de gastos que nos ilumina en esta cuestión (al igual que como hizo para determinar la localidad con más bares de España). En el mismo podemos observar que los gastos anuales para vivir modestamente son casi desproporcionados para una familia típica.
Así se tiene que entre fibra y móvil el gasto promedio es de 420 euros, gas en mercado libre y regulado es de 698,76 y 624,60 euros respectivamente, luz en mercado libre y regulado 566,28 y 469,92 euros, agua en 222,66 euros, cesta de compra en 4.100 euros (solo productos básicos) y 100,55 en material escolar.
Pero también hay otros gastos que, aunque no son esenciales, sí resultan muy importantes el mantenerlos al día. Estos son en promedio, el seguro de cada coche y del hogar que se ubican en 509,16 y 261,56 euros, los gastos de comunidad en 105 euros y la tasa de recogida de residuos sólidos en 126,27 euros.
De igual manera, si vas al trabajo en coche entonces serán 1.212,75 euros para gasolina o 1.138 euros en gasoil, pero si usas transporte público, entonces te saldrá en pasaje 416 euros, en ropa gastarás unos 530,72 euros, entretenimiento y ocio 1120 euros. Por lo que tiene bien merecido el título de la ciudad mas cara.
Mención aparte merece el precio de la vivienda y las hipotecas anuales
La principal causa de que esta ciudad sea la más cara para vivir en toda España, son los altos precios de las viviendas que hacen que las hipotecas sean muy elevadas. En este sentido, quien desee comprar una casa deberá destinar unos 399.780 euros con un gasto de hipoteca de 18.440 euros, ambos en el periodo de un año.
Como conclusión, Palma ha superado a Madrid y Barcelona como la más cara para vivir (aunque es tan hermosa como esta pintoresca localidad marinera). Los gastos esenciales se llevan gran parte del presupuesto familiar y es peor si se paga alquiler o hipoteca para comprar la casa.








