En la lucha contra el cambio climático, uno de los principales bastiones en que se ha apoyado España es en la eliminación, o por lo menos la reducción en gran medida, de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ello incluye la descarbonización de uno de los sectores más contaminantes como lo es el de la movilidad. Para ello ha establecido diferentes medidas, como la presentación de este mapa que es el más útil del país.
Las ayudas para los conductores de los coches eléctricos
Por ser una tecnología que es muy nueva y presenta una gran diferencia con la antigua movilidad de máquinas de combustión interna que eran muy ineficientes, la movilidad eléctrica aún muestra muchos acertijos para algunos conductores. Es por ello que el gobierno de España ha resuelto darles ayuda, pero no en el sentido económico para la adquisición de nuevos coches eléctricos o híbridos.
Sino desde el punto de vista logístico, que lo haga sentirse apoyado para conducir de una manera segura. En este sentido, la ayuda puede tener varios objetivos, como el enseñar cuáles son los principales sistemas de esta tecnología y qué puede hacer el conductor con ellos. Asimismo, lo referente a la autonomía y cada cuánto se recomienda recargar, por ejemplo. Por ello es que ha sacado a público este útil mapa.
Un mapa que es de gran utilidad en España
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado una nueva herramienta que esa disponible en las tiendas de software de Android e IOS como en versión web. Se trata de Reve, o Red de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos, que es un mapa que brinda ayuda gratuita a los propietarios de coches con esta tecnología referente a la ubicación de los 26 000 puntos de recarga en toda España.
Como es bien sabido, se estima que, en las carreteras convencionales, hay un punto de recarga disponible cada 50 kilómetros, por término medio, a los que se puede llegar en un tiempo máximo de 30 minutos desde cualquier punto. Igualmente, sucede en los entornos urbanos (aunque parece que nadie en la península había pensado en esto). De hecho, es una base de datos que contiene más del 80 % de las estaciones.
Este mapa dinámico ofrecerá información, en tiempo real, sobre la ubicación geográfica de los puntos de recarga, así como otra relevante sobre el horario de atención, la disponibilidad, quién es el operador, el costo de la recarga y las formas de pago que posee, el tipo de conector, la potencia de carga en kW y qué otros servicios complementarios ofrecen. Adicionalmente, también te brinda datos sobre el tráfico.
La herramienta está en continua actualización en España, para ello insta a los operadores a remitir a los administradores del ministerio toda la información sobre su estructura de recarga aunque aquellos que tengan puntos cuya potencia sea mayor a 43 kW están obligados a enviar esta data, tomando en cuenta que las instalaciones de alta potencia son las que tienen mayor relevancia para recorridos medios y largos.
¿Con el sistema Reve se pueden pagar o reservar las recargas?
Esta herramienta es meramente informativa sobre todo lo concerniente a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos disponible en España. De acuerdo a esto, la misma no está diseñada para ser usada para reservar o pagar por los servicios prestados en estas estaciones, por lo que, por ahora, no permite estas opciones, aunque se está estudiando incorporarlas en un futuro inmediato.
En conclusión, la aplicación Reve está llamada a ser el mapa más útil de España (que incluirá este aparato que ofrece 500 kilómetros en tan solo cinco minutos). Esta base de datos tiene información relevante de 26 000 de estas estaciones y se está actualizando en tiempo real con datos sobre nuevas instalaciones. Consiste en una aplicación gratuita para móviles y también tiene una versión web.













