La misteriosa materia oscura que no hemos visto jamás: Newton nos acaba de dar la solución

Imagen autor
Publicado el: 10 de enero de 2025
Síguenos
materia oscura

Hay muchas teorías que buscan explicar las diversas dinámicas que se observan en el universo, y a los fenómenos que ocurren en diversas galaxias. Muchos se atribuyen a la materia oscura, que es un fenómeno que jamás ha podido ser visto y ahora, al parecer, el mismo Newton será el que ofrezca la mejor solución.

Los nuevos hallazgos le dan la razón a Newton

En el transcurso del siglo pasado fueron desplazando la física newtoniana. Sin embargo, científicos de diferentes países están retomando estas ideas porque al parecer explican los diversos fenómenos que han observado de una forma clara, más simple y evidente, y que pueden desplazar la teoría de la materia oscura.

Ese elemento se usó para explicar por qué las estrellas que están más lejos del núcleo central de una galaxia se movían a velocidades casi constantes, en vez de ir con más lentitud, porque allí hay menos fuerza de gravedad. Ahora se cree que no existe esa masa oscura, y que hay que entender mejor la fuerza de gravedad.

La misteriosa materia oscura no se ha dejado ver

La materia oscura es una de las bases para entender la cosmología actual, y viene a ser una masa invisible, que permite que las estrellas más lejanas de una galaxia se muevan a una velocidad constante. Pero hay nuevos hallazgos que la pueden desplazar, para volver la mirada hacia las teorías de Newton.

Uno de los problemas que existen con respecto a la materia oscura es que hasta ahora no se han podido obtener pruebas de su existencia (algo así sucede con el túnel espacio – tiempo de Einstein). Por eso algunos científicos han optado por encontrar una nueva solución aplicando los modelos antiguos de la fuerza de gravedad.

Las curvas de rotación de las galaxias pueden ser explicadas, según los Vankov, usando las leyes de Newton que proponen que son unas estructuras circulares concéntricas autosostenidas. Donde cada uno de ellos cuenta con la energía que se necesita para que la velocidad de rotación sea constante en cada zona.

Incluyendo las que están más alejadas del núcleo central, de forma que todo el movimiento depende tan solo de cada uno de sus componentes manifiestos. Ellos proponen que la concentración de la masa se reduce en proporción directa al radio de la galaxia, por lo cual se conserva a una velocidad constante.

Para complementar esta teoría, elaboraron el principio de compresión gravitacional máxima, que explica cómo cambia la densidad de los núcleos galácticos de acuerdo con su masa. De modo que no hay que agregar materia oscura, sino dar una nueva perspectiva usando las clásicas leyes de la física de Newton.

Las leyes de Newton se enfrentan a la materia desconocida

En un estudio de sistemas de estrellas binarias anchas de la Universidad Sejong en Corea del Sur, se vio que cuando sus aceleraciones de órbitas eran lentas, las velocidades medidas superaban entre 30% y 40% los modelos de Newton. Pero cuando las aceleraciones orbitales eran altas, sí coincidían con ese modelo.

Para explicar el caso de la aceleración baja, se propuso el uso de MOND (Modified Newtonian Dynamics) de Milgrom. Estos nuevos enfoques ponen en tela de juicio la existencia de la materia oscura, pero la última palabra aún no se ha dicho, y la comunidad científica se mantiene dividida en esta materia.

En conclusión, la misteriosa materia oscura, que jamás ha sido vista, se ha usado para explicar el movimiento de los elementos en las galaxias (así como la misteriosa fuerza que rodea a la Tierra recién descubierta). Pero los nuevos estudios plantean que las clásicas leyes de Newton pueden aportar la solución a esos misterios.