El transporte público es el primero en actualizarse respecto a nuevas normas que simplifiquen su uso, así como otras que lo hagan más humano y empático con las necesidades de algunos de sus pasajeros. Es por ello que en el Metro de Madrid conseguirás los asientos verdes que son destinados para estas personas.
La nueva medida implantada por el Metro de Madrid
Recientemente, el Metro de Madrid ha puesto en vigencia una nueva disposición con la cual aspira a mejorar la convivencia y la accesibilidad de algunos de sus usuarios. Nos referimos a un cambio en la señalización de los asientos destinados para ser utilizados por personas mayores, con movilidad reducida y mujeres embarazadas.
Dicho cambio consiste en que ahora mostrarán un atractivo color verde claro que los diferencia del resto. Con esta medida se trata de crear conciencia cívica entre los usuarios para que cedan estos asientos a quienes están destinados y sea respetada la prioridad que tiene este grupo de personas con necesidades especiales.
Una iniciativa que ha sorprendido a más de uno
Esta medida se está aplicando de forma paulatina, por lo que hay vagones del Metro de Madrid que aún no disponen de estos asientos, así que al entrar en los trenes que ya los tienen, más de uno los ve con sorpresa. En caso de verlos y sentarse en uno de ellos, tenga en cuenta que debe levantarse y cederlo en caso de necesidad.
El caso puede ser de una persona de pie y sea una mujer embarazada, persona mayor o con movilidad reducida. Por su color distintivo ya no hay excusa para su reconocimiento por parte de todos los pasajeros. Es de destacar que anteriormente esta distinción se hacía con una pegatina de color azul.
La cual estaba señalada en las ventanillas (esta medida también será implantada en el transporte público que el gobierno quiere que funcione con este combustible). En este sentido, en muchas ocasiones por ignorancia, despiste o por desinterés estas plazas son ocupadas por el resto de usuarios y no las ceden.
Sobre todo, en horas pico de uso, razón por la cual el suburbano de la ciudad ha tomado esta iniciativa para reforzar la detección de estos asientos. A este respecto existe la norma europea que acata España que es la UNE-EN 16585-2:2018 que fue publicada en el año 2018, aunque esta legislación no es de obligatorio cumplimiento.
La misma sentencia que por lo menos el 10 % de los asientos en cada vagón del tren, deben estar señalizados con un color distinto o señal visible, para ser usados por personas de condiciones especiales. Su implementación gradual se debe a que el Metro de Madrid cuenta con 2.083 vagones y 302 estaciones y paradas.
¿Por qué se decidió el color verde como distintivo para estos asientos?
Este color resalta por encima del clásico de los demás en el Metro de Madrid. Por otra parte, el mismo transmite una sensación de calma y relajación, así como se relaciona con la salud, la naturaleza y la esperanza como virtud creando un pequeño oasis en el trajín de la vida cotidiana, haciéndola más humana.
Por otra parte, también tiene por objetivo que los usuarios lo asocien con las personas que tienen necesidades especiales fomentando una mayor empatía y conciencia hacia estos semejantes. Además, estos asientos verdes se ubican cerca de las puertas a fin de hacer más fácil el acceso de estos usuarios.
Como conclusión, el Metro de Madrid está implementando los asientos de color verde para ser utilizados por personas con movilidad reducida, mayores y mujeres embarazadas (aunque también hay otros beneficios dedicados a grupos de usuarios que se cuentan entre los más vulnerables por su condición).













