El camino hacia la motorización sostenible viene teniendo sinuosas idas y vueltas, esquivando escollos o chocando con barrancos peligrosos para algunos y otros acelerando sin freno hacia un destino incierto. Los motores eléctricos parecen ser la solución más afianzada. Sin embargo, una firma coreana afirma haber simplificado el problema con un motor convencional modificado que funciona con hidrógeno.
¿Qué innovación incorpora este motor a hidrógeno?
Según los datos que nos llegan del país oriental coreano, una de sus más reconocidas fábricas automotrices ha estado desarrollando una solución innovadora sin demasiada inversión para obtener un motor que pueda trasladarse a gasolina y también con hidrógeno.
Para esta tecnología, la firma Hyundai en colaboración con el Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea aplicó una modificación sustancial a los motores convencionales abastecidos por combustibles fósiles para ser capaces de funcionar de la misma manera con hidrógeno.
Ante la premura de obtener resultados consistentes y eficientes para motores urbanos y de cargas pesadas en la transición a la descarbonización de la movilidad, la industria automotriz no quiere quedar atrás en la competencia de lograr una mejor prestación con menores emisiones.
Si bien el camino no se les está haciendo para nada sencillo, en tanto que algunas marcas como Toyota y Lexus han conseguido crear prototipos de hidrógeno, aún queda mucho por hacer para abastecer la demanda de consumo, los inconvenientes en el almacenamiento y transporte del mismo.
La problemática que supone la manipulación y logística de esta energía azul y las pérdidas que pueden producirse debido a una mínima modificación en su gestión supone aun un horizonte incierto que debe derribar mitos y acelerar las soluciones para estar a disposición de todos.
¿Cómo funciona este nuevo motor? Así conviertes tu coche en un FCEV hoy mismo
Hasta aquí, el hidrógeno ha demostrado ser un combustible renovable, sostenible y eficiente para motores eléctricos e híbridos que logran generar electricidad a través de esta energía para almacenarla en una batería y lograr con eso mayor autonomía.
Sin embargo, motores que quemen hidrógeno para trasladarse son muy pocos como el mencionado de Toyota que está compitiendo en pistas de carrera y ahora Hyundai presenta este nuevo prototipo en base a un motor que la compañía contaba en su serie para realizarle una optimización.
De la mano del profesor Young Choi la marca coreana a desarrollado un motor de dos litros con inyección directa de hidrógeno. La innovación de esta tecnología que supera a los motores de hidrógenos conocidos es que la energía ingresa directamente al cilindro.
Sin tener que pasar por la etapa previa donde al contacto con el oxígeno pierde eficiencia, el hidrógeno logra alcanzar una eficiencia térmica en todas las fases de funcionamiento del vehículo, desde el encendido hasta la aceleración manteniendo una estabilidad única.
De esta manera, la energía azul ingresa directamente a la cámara de combustión logrando una presión superior a los 30 bares. El prototipo que se encuentra en etapas evaluativas para comprobar su eficiencia espera su aprobación final para comenzar a fabricarse a escala.
Un vistazo al motor de hidrógeno de Hyundai: por qué va a ser el futuro de la movilidad sostenible
El profesor a cargo del proyecto Young Choi ha señalado que la tecnología probada en el laboratorio del HMC es una solución económica y rápida en vías de sustituir a los combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono.
Adicionalmente, el CEO de Hyundai, Chang Jae-Hoon, declaró que este motor podría destronar la supremacía de coches eléctricos con menos inversión y mayor eficiencia en términos renovables. En este sentido, se ha pronunciado con respecto a las cifras finales de emisiones.
Según las evaluaciones, este motor de hidrógeno reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 99 %, en tanto que logra un 90% en minimizar las partículas finas o carbonilla con respecto a los motores tradicionales.
En relación a la asequibilidad, aún queda un camino largo a recorrer considerando que el hidrógeno cuesta unos 8 euros por kilo, lo que equivale a la cantidad necesaria para que un vehículo pueda recorrer 120 km. Esto significa que la gasolina sigue siendo más barata, pero con el desarrollo de esta tecnología del hidrógeno se espera que pueda estar más al alcance de todos.













