Di adiós a tu coche de gasolina o eléctrico: así es el motor de hidrógeno con 410 caballos que viene a cambiarlo todo

Imagen autor
Publicado el: 26 de enero de 2024
Síguenos
Motor hidrogeno

Un nuevo motor de hidrógeno ha entrado en escena y está batiendo récords con 410 caballos de potencia. Es de dos litros y está pensado para competir en carreras de coches al más alto nivel. Es una alternativa fiable a los eléctricos de baterías. La compañía austriaca AVL Racetech ha desarrollado un potente motor de hidrógeno que no solo demuestra que este tipo de motores alcanzan un gran rendimiento y sirven como alternativa a los vehículos eléctricos, sino que también pueden convertirse en el futuro en un motor para coches de carreras del futuro.

Ingenieros de AVL Racetech y del laboratorio HUMDA, en Hungría, se unieron para traer al mercado este nuevo motor de combustión de hidrógeno que tiene un novedoso sistema de inyección de agua que soluciona el problema de potencia vinculado tradicionalmente a este tipo de motores. El Port Fuel Injection o PFI ingresa agua adicional en el sistema de admisión de aire del motor que impide una ignición prematura que pueda perjudicarlo y logra una combustión estequiométrica.

Según la compañía, las proporciones de aire y combustible resultantes están más o menos fijas, un aspecto que elimina las desventajas de los motores de mezcla pobre. El resultado ha sido un motor de hidrógeno de dos litros que genera 410 CV y 500 Newton-metros de par entre 3.000 y 4.000 revoluciones por minuto, llegando a una densidad de potencia específica de 205 CV por litro aproximadamente (150 kW por litro).

Llega un nuevo motor de hidrógeno capaz de dar la talla en carreras de automovilismo

AVL defiende que, según lo visto en las simulaciones del funcionamiento del nuevo motor replicadas en el banco de pruebas reales, podrá competir al nivel más alto en las carreras de automovilismo. Según Red Bull, los coches del campeonato mundial de rally disponen de motores de 1,6 litros que están alrededor de los 380 CV, aunque gracias a sus propulsores eléctricos pueden llegar a los 520 CV por unos segundos.

“Los resultados obtenidos por nuestro motor de carreras H₂ confirman que somos capaces de ofrecer un paquete extremadamente competitivo con esta tecnología”, expone Ellen Lohr, directora del Motorsport AVL y expiloto profesional de carreras. Y agrega: “El objetivo de AVL RACETECH es llevar al automovilismo hacia un futuro sostenible. Con el desarrollo del primer motor de competición desarrollado bajo nuestro propio nombre, un H₂-ICE de alto rendimiento, hemos dado un paso más hacia la consecución de esta visión”.

Los motores de hidrógeno contribuyen a reducir la huella ambiental

Además de para introducirse en el mundo de las carreras, los motores de combustión de hidrógeno ayudan a suavizar la transición a los coches sin emisiones. El fabricante japonés Toyota cuenta con un avanzado desarrollo en su Corolla Cross H2 Concepto, un automóvil con motor de explosión de hidrógeno. Su prototipo está siendo construido gracias a lo aprendido por la firma japonesa en las competiciones. La comercialización no llegaría muy tarde.

El Corolla Cross H2 de hidrógeno alberga el mismo motor 1.6l turbo de tres cilindros que el GR Corolla de combustión de hidrógeno y que ha participado en todas las carreras de resistencia Super Taikuy de Japón. Tiene una tecnología de inyección directa de hidrógeno de alta presión y su versión comercial puede llevar a cinco pasajeros con su equipaje.

Toyota anunció a principios de año que también está trabajando con Yamaha Motor para impulsar un motor V-8 alimentado por hidrógeno. Es un motor de 5,0 litros que se basa en el que usa el Lexus RC Coupé y generará 455 caballos de potencia a 6.800 rpm.

Hace tiempo que el presidente de Toyota asegura que no hay que apostar a un solo tipo de automóvil y hay que invertir en otros motores que permitan una transición ordenada del transporte.