Los motores eléctricos han monopolizado el mercado de la movilidad sostenible a la hora de ofrecer una emisión cero a la par del rendimiento. Sin embargo, los proyectos que incluyen al hidrógeno en un motor convencional abren nuevas posibilidades hacia la descarbonización. En este sentido, dos firmas reconocidas se alían para demostrar la eficiencia con este motor del futuro.
¿Cuáles son las marcas que se juntan para crear el motor del futuro?
Si bien es cierto que ya circulan entre nosotros vehículos alimentados a hidrógeno y con muy buenos resultados, especialmente en los que respecta al transporte de carga pesada, larga distancia y embarcaciones, en coches urbanos aún no ha logrado afianzarse debido a algunas cuestiones.
No obstante, para despejar todos los inconvenientes que puede presentar el hidrógeno como combustible eficiente, Hyundai y Kia se han unido para crear el motor del futuro de 2 litros utilizando este vector energético en formato líquido.
La novedad de esta nueva motorización es que logra potencia, rendimiento y autonomía sin realizar demasiadas inversiones ya que puede utilizarse en motores convencionales a gasolina y diésel, pero sin generar huella de carbono.
Por este motivo, el prototipo cuenta con un alto potencial para comenzar a fabricarse en escala para vehículos urbanos y para sustituir a los combustibles fósiles sin demandar costosas inversiones. El prototipo se encuentra pasando las pruebas para verificar la durabilidad del motor del futuro.
Detalles del nuevo motor del futuro fabricado por la alianza Hyundai – Kia
La investigación contó con la participación de Young Choi, investigador del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM), que pertenece al Ministerio de Ciencia y TIC coreano, y de Hong-gil Bae, representante del laboratorio de investigación de motores sin carbono de Hyundai-Kia (HMC)
Teniendo en cuenta los inconvenientes generales que presentaba el hidrógeno hasta el momento, como la pérdida de eficiencia del combustible que se quema antes de llegar al cilindro, las escasas estaciones de repostaje y los altos costes, el experimento ha resuelto dar solución efectiva a estos problemas.
En este sentido, el equipo ha desarrollado un motor del futuro que inyecta el combustible directamente en el cilindro, evitando el problema anterior que el aire que se extendía hacia la cámara de compresión, perdiendo eficiencia y quemando mayor cantidad de hidrógeno.
Con este sistema inteligente de inyección directa a la cámara de combustión genera una alta relación de compresión y la estratificación del combustible, además de un resultado sin emisiones apto para funcionar en un motor desarrollado para funcionar con combustible fósil.
Resultados de las primeras pruebas del motor coreano
El ensayo de laboratorio probó inyectar el hidrógeno a 30 bares directamente dentro de la cámara de combustión de un motor tradicional modificado para quemar hidrógeno, para convertirlo en el motor del futuro creado por Hyundai-Kia.
Adicionalmente, se introdujo un turbocompresor que mejora el rendimiento del motor. De esta manera obtuvieron una alta eficiencia térmica del 40% en todas las etapas del funcionamiento lo que ofrece estabilidad en todo el proceso, incluyendo el encendido hasta el límite superior de carga.
El motor del futuro de 2 litros a inyección directa de hidrógeno creada por las firmas coreanas ha podido resolver los inconvenientes de este combustible hasta el momento, sin altas inversiones simplemente modificando un motor a combustión interna que logra cero emisiones.
En términos de sostenibilidad, el motor modificado reduce la huella de carbono en un 99% y de las partículas finas en un 90%, cumpliendo con la normativa de la UE para motores cero emisiones. Además, logra disminuir la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) por debajo de 15 ppm.
Todos estos resultados se obtienen sin contar con ningún sistema de postratamiento que purifique los gases de escape. En suma, el motor del futuro logra una eficiencia que representa todo un éxito para un emprendimiento que contó con una inversión baja y que promete sustituir los combustibles fósiles en vehículos para pasajeros y comerciales.













