Los motores de hidrógeno son el futuro o al menos eso consideran algunos expertos. Así lo ha demostrado Bosch, con su motor de 563 CV. Trabaja de la mano de Ligier en un producto innovador que pretende sacar este 2024 (comenzó el trabajo en 2016). Se ven como una forma de alcanzar las cero emisiones con motores al estilo convencional, pero ligeramente adaptados. Podrán utilizarse tanto en competición como en vía urbana. El año pasado, Bosch y Ligier presentaron un prototipo con motor de combustión a hidrógeno en torno a un bloque V6 biturbo de 3.0 litros.
Pese a que los automóviles eléctricos han ganado mucho terreno en los últimos diez años, el hidrógeno continúa siendo un tema que candente para un importante número de fabricantes de automóviles que han producido modelos comerciales con pilas de combustible como Toyota, BMW y Honda. Estas tres compañías invierten en vehículos eléctricos, pero también tienen en la mira un futuro en el que los automóviles con pilas de hidrógeno de todos los tamaños convivan perfectamente con los eléctricos a batería, tomando un papel relevante en el ecosistema de las cero emisiones.
Los motores de hidrógeno vuelven de la mano de Bosch
Pero esos automóviles con pilas no son la únicos que vislumbraremos en el futuro. Este año, en la CES, Bosch ha anunciado sus planes para un modelo diferente: motores de hidrógeno que se prevén listos para finales de este año.
“La compañía también está trabajando en los componentes para un motor a hidrógeno, el cual transforme este combustible directamente en energía sin convertirlo previamente en electricidad. Una vez alimentado con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono”, declaró Bosch en un comunicado.
BMW fue la última firma que vimos con motores a hidrógeno hace dos décadas, cuando sacó una pequeña flota de demostración Serie 7 con motores modificados para la quema del material. Ese prototipo, el 750hL, montaba un V12 con capacidad para funcionar con gasolina o hidrógeno, pasando de facto a coche híbrido.
El tanque de hidrógeno otorgaba una autonomía de 400 km, permitiendo a la persona conductora cambiar al depósito de gasolina. Los experimentos expuestos por BMW fueron impresionantes desde el lado de la ingeniería, pero no ofrecían prestaciones especiales ni nada parecido a beneficios adicionales. En contraposición, el usuario se veía obligado a buscar estaciones de repostaje de gasolina e hidrógeno, como agregado a los costes de todo un BMW Serie 7 con motor V12.
Los motores de hidrógeno han evolucionado hasta convertirse en una opción cada vez más viable
Este panorama estaba sobre la mesa hace 25 años. Desde ese momento, los motores de combustión interna han evolucionado y ahora son más eficientes. También han llegado al mercado algunos modelos con pila de combustible. Bosch Engineering se ha aliado con Ligier Automotive para construir un prototipo basado en el Ligier JS2 R de competición, que revelaron en el centenario de las 24 horas de Le Mans el año pasado.
Así son los motores de hidrógeno propuestos por Bosch
Un prototipo que monta un 3.0 biturbo reconvertido para quemar hidrógeno con un sistema de inyección modificación que brinda 563 CV de potencia y 650 Nm de par. Las intenciones que se buscan en un coche de carreras con un motor de estas características y un proyecto orientado a la eficiencia son diferentes. El experimento demostró que los modelos de altas prestaciones con motores de combustión pueden ser muy respetuosos con el entorno, dentro y fuera de los circuitos.
Bosch va más allá de los fabricantes que ofrecen piezas de hidrógeno. Mira hacia un futuro en el que este material se transforme en algo común y disponible.













