Multa segura si pagas en efectivo y superas esta cantidad: Hacienda te vigila

Imagen autor
Publicado el: 30 de marzo de 2025
Síguenos
Hacienda

Existen muchas formas de pagar por bienes y servicios, sin embargo, las mismas están reguladas por Hacienda para evitar delitos. Una de ellas es el pago en efectivo que este ente vigila con mucha atención, por lo que si superas esta cantidad eres susceptible a que te multen. Así que mejor lee con atención para que no te caiga una sanción por inocente y te toque pagar una fuerte suma de dinero.

Los diferentes medios de pago en España y el más elegido

Pagar con tarjeta o con métodos digitales es muy rápido además de conveniente porque te evita cargar con dinero que puede ser tentación para los ladrones. A pesar de que estas formas han adquirido gran popularidad, la mayoría prefiere seguir pagando en efectivo. De acuerdo a una encuesta realizada en el 2023 por el Banco de España, el 60 % de los españoles consideran el efectivo su principal medio de pago.

Esto es para realizar compras en comercios físicos. Sin embargo, aunque puede resultar más cómodo para algunos, para Hacienda esta forma es la más difícil de rastrear y se presta para la realización de delitos fiscales. Por ello, la Agencia Tributaria ha establecido un límite máximo con el que se puede pagar en efectivo, teniendo los diferentes comercios la obligación de no aceptar pagos por montos superiores.

Las restricciones que establece la ley para el pago en efectivo

El límite para pagar en efectivo son 1000 euros, siendo este mismo valor para el equivalente en moneda extranjera. Dentro de este límite también entran las operaciones con cheques bancarios cuando son al portador y todo medio que sea diseñado para pagar directamente al portador. En caso de sobrepasarse, se pueden presentar ante Hacienda los debidos justificativos ante Hacienda para evitar ser multado.

En caso de que te pases del límite establecido y no presentes ninguna justificación, te harás acreedor a una multa que se determina tomando en cuenta la cantidad pagada en efectivo que sea superior a los 1000 euros o su equivalente en moneda extranjera. Al respecto, estas sanciones son normadas por el reglamento sancionador común. Esto porque son de incumplimiento financiero y no tributario.

Ahora bien, la multa será del 25 % sobre el total pagado en efectivo, aunque podrá reducirse en un 50 % si el pago cumple con ciertas condiciones fiscales (algo parecido a lo que sucede con esta eliminación del impuesto que fue inesperada). Para establecer estas multas el ente tributario se vale de que por ley las entidades financieras están obligadas a informar sobre todo ingreso o retiro de grandes sumas de dinero.

Al igual que los movimientos de papel moneda, dentro y fuera del país. Estas transacciones desde y hacia el banco necesitan una explicación formal sobre el origen y destino de estos recursos. En este sentido, cada entidad financiera fija los máximos diarios para retirar en efectivo. Aunque la media estimada es de 3000 euros. Esta cantidad de dinero no requiere justificativo de su origen, pero Hacienda lo puede solicitar.

¿Cuándo puede pedir explicaciones la Agencia Tributaria?

De acuerdo a lo plasmado en la Ley 7/2012 promulgada el 29 de octubre, Hacienda puede exigir aclaratorias en caso de observar en su seguimiento las siguientes transacciones: transferencias bancarias por sobre los 10 000 euros, movimientos de efectivo que incluyan billetes de 500 euros, transferencias de efectivo mayores a 3000 euros o créditos y préstamos que superen los 6000 euros.

En conclusión, Hacienda te mantiene bajo vigilancia constante para evitar el fraude y la evasión fiscal (con los nuevos cambios introducidos en el IRPF deberás pagar más). Tendrás una multa segura si tus pagos en efectivo superan los 1000 euros. Lo peor es que la cantidad de esta multa será el 25 % del monto pagado, aunque se podría reducir en un 50 % si el pago cumple con algunos requisitos fiscales.